El Club Balonmano Torcal ha anunciado oficialmente este lunes, a través de un comunicado y en rueda de prensa, que Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’ no continuará como entrenador del equipo una vez finalice la temporada 2024-2025. El técnico, que llegó al club en junio de 2024, ha decidido poner fin a su etapa en el Sano Antequera tras una temporada histórica, y continuará liderando al conjunto antequerano hasta el final de la fase de ascenso.
Durante su etapa en el club, Chispi ha sido fundamental para la evolución del equipo, guiando a los jugadores hacia la fase final de ascenso a Primera Nacional y alcanzando el subcampeonato de Segunda Nacional. «A pesar de la decisión de no continuar la próxima temporada, el entrenador ha dejado una huella importante en el club, marcando un antes y un después en el equipo y devolviendo la ilusión al balonmano en la ciudad. Ha superado todas las expectativas y ha conseguido cumplir todos los objetivos que el club se marcó al principio de la temporada», han destacado desde el club.
Durante la rueda de prensa ofrecida en el Pabellón Fernando Argüelles, en la que también participaron el presidente Pablo Reyes, el director deportivo Diego Bros y el segundo técnico Javier Porras, se abordaron asimismo otros aspectos relevantes para el futuro inmediato del club.
Entre ellos, se confirmó que, en las actuales circunstancias, el equipo no podrá optar al ascenso de categoría. La relación de filialidad que mantiene con el Club Balonmano Los Dólmenes —vigente hasta el final de la actual temporada y estando totalmente descartada la posibilidad de que se prorrogue— impide que ambos clubes puedan competir en la misma categoría. Tras el descenso de Los Dólmenes desde División de Honor Plata a Primera Nacional, la normativa de la Real Federación Española de Balonmano impide al Sano Torcal militar también en dicha categoría a pesar de que consiga lograr el ascenso deportivo en la próxima fase de ascenso.
Aunque se estudiarán todas las opciones llegado el momento, si se diera el caso de que el equipo lograra ser el primer clasificado en la fase de ascenso, la posibilidad para que el Sano Antequera pueda competir en Primera Nacional la próxima campaña sería que el otro club implicado no inscribiese a su equipo sénior en dicha categoría, un escenario que no depende del Club Balonmano Torcal, que desconoce la situación extradeportiva del otro club de la ciudad.
En el Sano Antequera se ha trabajado con dedicación y esfuerzo para competir al más alto nivel, cumpliendo con todos los objetivos trazados a lo largo de la temporada. Cada paso que se ha dado, desde la primera fase hasta su clasificación para el sector de ascenso, ha sido el resultado de un trabajo constante y comprometido. Sin embargo, aunque la entidad ha cumplido con su parte, la situación del otro club no ha sido la misma. A pesar de las expectativas generadas, no lograron cumplir con los objetivos establecidos, dejando en evidencia que, en este caso, no se alcanzaron los resultados esperados para salvar la categoría, aunque era lo que se anunciaba hasta el pasado sábado.
Al margen de este condicionante, desde el Torcal se ha reafirmado el compromiso con la competición. El equipo disputará la fase final de ascenso con la máxima ambición y profesionalidad entre el 23 y 25 de mayo. Los detalles sobre la sede y los rivales se conocerán próximamente, mientras que el 15 de junio está marcada como la fecha clave para la inscripción oficial de equipos en las distintas competiciones nacionales.