Además del concierto, se van a llevar a cabo una concentración de vehículos vivienda organizada por Rutas Andaluzas y otra de coches clásicos llevada a cabo por Retro Cars Campillos
El Ayuntamiento de Campillos y la Asociación Amalgama organizan una nueva edición del Festival Amalgama, que se celebrará en el Parque José María Hinojosa de la localidad el próximo 10 de mayo. Cinco grupos emergentes inundarán de música el céntrico parque campillero y darán voz a un evento que cuenta, además, con un amplio programa paralelo para disfrute de la ciudadanía de Campillos y de otros municipios cercanos.
El Festival Amalgama 2025 contará con las actuaciones de Tito Ramírez, Ian Kay, Howlin’ Ramblers, Automatic Lovers y Casi Famosos. Suzette Moncrief ejercerá como maestra de ceremonias durante el festival, que dará comienzo a las ocho. El acceso será completamente gratuito.
«Este festival es muy esperado cada año en nuestro pueblo. Es muy singular, ya que hablamos de grupos con una proyección a futuro muy importante. De hecho, han sido numerosos los grupos de música que se han consolidado y han pegado un subidón enorme después de pasar por Campillos y por Amalgama Juventud. Estamos muy orgullosos del empaque que ha cogido este festival a lo largo de los años», explicó el alcalde, Daniel Gómez, durante la presentación del evento, a la que asistieron los concejales del grupo popular Francisco Ramírez y Sonia García.
El primer edil agradeció a la Asociación Amalgama su apuesta «por este festival y por la música no tan comercial» y la implicación en la edición de 2025 de las asociaciones La Venta Jarrea, ARAC, Rutas Andaluzas y Retro Cars Campillos, así como la aportación inestimable de la Agrupación Local de Protección Civil y del Centro Juvenil Camjoven.
Participantes
Miguel Pérez, de la Asociación Amalgama, dio a conocer los detalles de los distintos grupos participantes en el festival. Pérez describió a Tito Ramírez como un músico que ha sido capaz de crear un mundo maravilloso en pleno siglo XXI. Su sonido se inspira en la música que sonaba en los años 50 al otro lado del charco. Suena caribeño, soulero, rockero, mambo, boogaloo, rythm’n blues, jazz… Se acompaña de una banda poderosa evidentemente ya que su sonido lo requiere. Un sonido potente y delicado a la vez, lleno de matices que te invitan a bailar y a disfrutar del momento. Y, por supuesto, un personaje carismático que sabe cómo se llega al público en cuerpo y alma.
Ian Kay ha pasado los últimos ocho años en Barcelona, creando un sonido tan audaz como su propio recorrido. Rock de garaje, actitud punk y melodías sabrosas. La banda funciona como un reloj de precisión con canciones que son verdaderos hits. ‘It didn´t take too long’ es su último single, editado en Antifaz Discos en enero de 2025. ‘Walk that road again’ es un disco lleno de sonidos sesenteros hechos con maestría. Prepara el cuerpo y los oídos.
Howlin’ Ramblers presentarán en Amalgama Juventud 2025 su rockabilly sudoroso y grasiento desde la provincia de Cádiz. Potencia, ritmo y velocidad. Curtidos en mil batallas, manejan con facilidad y maestría Blues, Country, Rockabilly de última generación… Han girado por toda España y Europa tocando en los mejores escenarios y festivales de este estilo musical. Su último trabajo es ‘Shake it around’, editado en Sleazy Records (2024). Disfrutaremos de ‘Rock and Roll’ auténtico, hecho con cabeza y corazón en carne viva.
En cuanto a Automatic Lovers, estos madrileños huelen a espíritu adolescente, como no podía ser de otra manera. Su música suena con reminiscencia de punk americano. Las fuentes no pueden ser más auténticas, desde New York Dolls a Vibrators, Dead Boys o Hearthbreakers. Es sólo ‘rock and roll’, pero muy bien armado. Sin edulcorantes ni aditivos. Sonido crudo directo con energía y frescura. Garantizan un directo divertido y contagioso. Son una caja de sorpresas, ya que acaban de editar el single ‘Boston brat’. Lo demás lo descubriremos este 10 de mayo en directo.
El cartel del festival lo cierra Casi Famosos, un proyecto nacido en Málaga en la primavera de 2024, creado por Enrique Fornieles (Broken Lips, BSN Posse, ex Califato 3/4) y el campillero Iván Matas Aguilar (Neumotorax). Desde el post-punk más ochentero a la electrónica underground de los 90/2000. El dúo malagueño sintetiza su propio concepto musical, que se nutre de diversas corrientes y estilos, apoyándose también en el apartado visual para reafirmar su visión. El 31 de mayo de 2024 sacaron su primer single, ‘Harry Mason’, acompañado de un videoclip. Posteriormente, salió a la luz “Llueven balas”, apostando por un enfoque más rítmico y dinámico, y “Saudade”, ya más electrónica y envolvente.
Amalgama Juventud 2025 contará, como es habitual, con un servicio de barra, donde La Venta Jarrea se hará cargo de servir la bebida y la Asociación de Rehabilitación de Adicciones de Campillos (ARAC), la comida.
Concentración de vehículos vivienda y coches clásicos
Además del concierto, se van a llevar a cabo una concentración de vehículos vivienda organizada por Rutas Andaluzas y otra de coches clásicos llevada a cabo por Retro Cars Campillos. «Hemos movilizado a multitud de vehículos vivienda para que disfruten del festival y de otras actividades que hemos diseñado. Tendremos las puertas abiertas de nuestros vehículos para quien quiera visitarnos y verlos. Habrá sorteos, visitas, varios expositores, visitaremos la exposición de coches clásicos, habrá servicio de ludoteca durante varias horas…», detalló Elena Rubio en representación de Rutas Andaluzas.
El alcalde explicó los detalles de la concentración de vehículos clásicos, que comenzará con una recepción a partir de las diez de la mañana del sábado 10 de mayo y se prolongará durante todo el día.
Estos vehículos se expondrán en el Parque José María Hinojosa y harán una ruta por las calles del pueblo sobre las doce y media y, posteriormente, tras el almuerzo y en torno a las cinco de la tarde, también realizarán una ruta por el entorno del municipio.
PUBLICIDAD