El Programa de Partners para Entornos Smart’ va a permitir dotar a 20 municipios malagueños de cámaras de seguridad inteligentes para mejorar el tráfico, la movilidad de las personas, su seguridad y el consumo energético en entornos urbanos. En toda Andalucía han sido 255 municipios los seleccionados.
Este programa ya ha seleccionado a 17 empresas para ejecutar los proyectos, tres de ellas en la provincia de Málaga, como Editecnia, Elecnor y Sistelecom.
El ‘Programa de Partners para Entornos Smart’ va dirigido a proyectos promovidos por ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades circunscritos principalmente al entorno de las ciudades inteligentes y la eficiencia energética.
En Málaga, alrededor 20 municipios optan a liderar la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Rincón de la Victoria, Antequera, Alhaurín de la Torre, Ronda, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Nerja, Torrox, Manilva, Álora, Pizarra, Campillos, Archidona, Benajavis, Algarrobo, Casares, Alameda y Villanueva del Trabuco.
Se ha podido llevar a cabo entre Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios (FAMP), Federación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL) y el fabricante Bosch Security Systems.
Además, los municipios andaluces cuentan con herramientas de financiación promovidas por la Unión Europea. Todos deben ser proyectos con estrategias que contemplen 5 retos: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.
Los fondos procedentes de la convocatoria para acceder a los citados fondos EDUSI, traerán a Andalucía en su tercera convocatoria un total de 189.315.061 millones de euros, que servirán para financiar 22 proyectos. 49 millones de euros llegarán a Málaga.