El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado otra de las mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario. En este caso, debido a la elevada cantidad de locales hosteleros con los que cuenta Antequera relacionados con el turismo y el ocio y que, a su vez, cuentan con un gran número de trabajadores a pie de calle, desde el partido consideran que «es un hecho de suma importancia que estos establecimientos cuenten con formación en primeros auxilios. Muchas veces por el propio desconocimiento de estas acciones, no se llevan a cabo», ha expuesto Puche. 

El concejal liberal ha indicado que «la mayoría de los atragantamientos o atascos de las vías respiratorias se producen en bares y restaurantes. Por este motivo, pensamos que es fundamental el conocimiento por parte de los profesionales de este sector de la maniobra de Heimlich, un procedimiento que se utiliza para ayudar a la persona que se está asfixiando a expulsar el aire de los pulmones y provocarle la tos, con el objetivo de liberar sus vías respiratorias». 

Por ello, desde el partido consideran que  las administraciones deben encargarse de promocionar las estrategias necesarias para que la población tenga acceso a estos talleres y solicitan al Ayuntamiento de Antequera a que «se comprometa a la realización de una formación específica en primeros auxilios para los establecimientos de hostelería y ocio de la localidad, por ser, en la mayoría de los casos, quienes se encuentran en primer lugar con estas situaciones de emergencia  y donde el tiempo de respuesta es vital».

A su vez, la formación también ven conveniente  «llevar a cabo una campaña publicitaria de dicha iniciativa en redes sociales y en los medios de comunicación, que tenga como objetivo la participación en estos talleres del mayor número de establecimientos posibles», con la colaboración de  Corazones Solidarios y el Área Sanitaria Norte de Málaga.

Por otra parte, una vez que se lleven a cabo estos cursos de formación, desde Ciudadanos Antequera plantean que «se pongan en funcionamiento unos sellos distintivos en los establecimientos que señalen que en ese lugar existen trabajadores con formación en primeros auxilios», ha indicado Puche. 

Actualmente, Antequera cuenta con el proyecto «Antequera, Ciudad Cardioprotegida 30:2», que nació hace más de dos años y al que el grupo municipal aplaude, ya que «lo que persiguen, al fin y al cabo, es que la gente sepa cómo practicar los primeros auxilios y cómo utilizar un desfibrilador, algo que es fundamental. También aplaudimos que el Ayuntamiento de Antequera colaborase en esta iniciativa, instalando desfibriladores en distintos ámbitos de la ciudad, pero nosotros queremos dar un pasito más y llegar al mayor número de personas», ha concluido Puche.