La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez, ha acompañado al alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, a la clausura este miércoles del Taller de Empleo Ecosierra que se puso en marcha en noviembre de 2018 y por el que han pasado un total de 15 personas del municipio.
El alumnado ha recibido 690 horas formativas y, con la conclusión del curso, reciben dos certificados de profesionalidad: Actividades auxiliares agropecuarias y Agricultura Ecológica. En este sentido, el primer edil serrano ha destacado la importancia de acciones formativas como esta, porque, por una parte, ofrecen “una formación acorde a la realidad socieconómica de la localidad”, y por otra, las personas formadas cuentan con documentación que certifique los nuevos conocimientos adquiridos, para facilitar su incorporación al mercado laboral.
Como ha destacado la delegada territorial de Empleo y Formación, la certificación recibida es una titulación reconocida no sólo en España, sino también en otros países de la Unión Europea. Todo un “pasaporte hacia el mundo laboral”, además en un sector económico “tan de moda, porque supone sostenibilidad, salud e invertir en el cuidado del medio ambiente”.
Sánchez también le ha recordado al alumnado la existencia de la red Andalucía Emprende y los CADE (Centros Andaluces de Empendimiento) que ofrecen apoyo para la puesta en marcha de nuevos negocios: desde el asesoramiento técnico hasta el alojamiento inicial.
El alcalde de Sierra de Yeguas espera que gracias a esta formación se pueda dinamizar aún más si cabe la economía local con empresas vinculadas al sector agrícola y ganadero, para que se pueda seguir fijando población al territorio. Además, confía que la actual Administración regional siga promoviendo las talleres de empleo y escuelas taller. “Son muy necesarios para el medio rural y alivia las economías familiares”, ha incidido. Como recuerda González, el centro formativo de Sierra de Yeguas donde se ha llevado acabo esta última iniciativa -una de las 33 aprobadas para la provincia de Málaga- cuenta con homologación para cinco años.
Unos 300.000 euros se han destinado al desarrollo del Taller de Empleo Ecosierra. El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas ha adelantado algo más de 50.000 euros, debido a la regularización del incremento del Salario Mínimo Interprofesional.