El secretario de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Málaga (COAG), Antonio Rodríguez, ha informado a través de un comunicado de prensa que si el Gobierno central no declara a los municipios afectados por el temporal como zona catastrófica, se sumará a las reivindicaciones iniciadas por los diferentes pueblos.
«Los habitantes del medio rural no se pueden quedar por debajo de los que viven en el medio urbano o turístico, es una cuestión de necesidad y también de dignidad. Por estos motivos, y por que los ciudadanos de Andalucía nos merecemos el trato que nos corresponde, COAG Málaga espera que este viernes se apruebe la Declaración de Zona Catastrófica», han subrayado.
Aunque valoran positivamente las ayudas de la Junta, las consideran «insuficientes» para resolver la situación ante la que se encuentran. «Muchas familias han perdido la totalidad de sus enseres, las ganaderías y los agricultores han sufrido grandes deterioros de su instalaciones y de sus fincas, hay que buscar soluciones, y estas solo podrán venir derivadas de la declaración por parte del gobierno Central de Zona Catastrófica a las zonas afectadas», han asegurado.
Por ello, consideran «urgente»que el Consejo de Ministros apruebe este mismo viernes la declaración al igual que lo han hecho con otras zonas que se han visto afectadas por los temporales y como medida para que los damnificados puedan restablecer sus propiedades.