La Junta Permanente de la Cofradía de la Soledad, constituida el pasado viernes. (Samuel Ruiz)

‘Salvita’ volvió a colocarse la insignia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, pero esta vez en un acto mucho menos distendido. Él mismo recordó, durante el discurso que lo avaló como nuevo Hermano Mayor de la Cofradía, como hace 25 años, el entonces presidente Paco Rosales, le impuso la insignia. “Tengo que reconocer que a día de hoy aún no se si aquel acto tuvo consideración oficial”, manifestó durante la ceremonia que sí adquirió carácter legal. El sábado fue elegida la nueva Junta Permanente en la Soledad. Ahora, ya es Don Salvador Cruzado.

Antonio Jesús Palomo, como nuevo Secretario de la Cofradía de la Soledad, expuso los resultados de las elecciones celebradas en verano que certificaban la candidatura presentada por Salvador elegida por unanimidad. Así, Salvador se convirtió, bajo testigo del Santo Entierro, en nuevo Hermano Mayor. Su Junta Permanente estará formada por José Manuel Cantos, como teniente Hermano Mayor; Purificación Pérez, como tesorera; Sonia Cruzado, como mayordomo, y Juan Antonio Castillo, que ejercerá la función de fiscal.

Parte de la Junta Permanente de la nueva Cofradía de la Soledad. (Samuel Ruiz)

Carlos Jiménez, Carmen Jiménez, Juan Navarrete, Antonio Herrera, Antonio Pascual, Miguel Ramírez, José Francisco Cantos, Jesús Cantos, José Molina, Inmaculada Morente, Jesús Ortíz, José Rodríguez, Daniel Romero, María José Sánchez, Pablo Sánchez, Isabel Vegas, Francisco Sierras, Alejandro Sierras, María Torralvo, Dolores Torralvo, Francisco Torres y José Miguel Gálvez son los nuevos vocales de la Junta Permanente Cofradía, que, junto con sus compañeros y antes del discurso del Hermano Mayor, se les fue impuesta la insignia en un reclinatorio enfrente del altar.

Acto seguido, Salvador Cruzado tomó la palabra como nuevo Hermano Mayor de la Cofradía, cargo que ostentará durante los próximos 4 años y manifestó su ilusión y responsabilidad por el cargo que asumió. “Porque ampere el ambiente de cordialidad entre los miembros de la cofradía es por lo que me esfuerzo día a día”, manifestó durante el discurso, donde no dejó de apelar a los miembros cofrades que le acompañaran en el futuro. “Me acompañan en la Junta ejemplares cofrades, cristianos, verdaderos amigos y mejores personas”, afirmó desde el atril.

“Hagamos de las cofradías un punto de encuentro entre niños y niña, entre jóvenes y adultos, y entre hombres y mujeres. Adaptémonos a los nuevos tiempos, pero no olvidemos la tradición de los que nos han precedido”, instó ante los presentes, sin olvidar la que para él es la misión cofrade: fraternizar. Por último, Salvador tuvo palabras de agradecimiento para todos, empezando por quienes el viernes santo le apretaron las manos y le pidieron, “con sinceridad, que aceptara el cargo”. Paco Rosales, Paco Somosierra, Antonio García, Fernando Rosales y Luis Moreno también fueron algunos de los mencionados. Y cómo no: su mujer Rocío y sus dos hijos.

Parte de la Junta Permanente de la nueva Cofradía de la Soledad. (Samuel Ruiz)

 

Salvador recordó que le debe la devoción a la Virgen de la Soledad a su abuela Teresa, ya fallecida y volvió a señalar el momento en el que, de joven, le impusieron la insignia. “Supuso el tránsito entre el niño del barrio del Carmen, que venía durante la Cuaresma a ayudar en el montaje y la preparación de la Semana Santa, y el joven que entraba a formar parte de una familiar cofrade que no abandonaría jamás”, declaró para volver a agradecer para concluir: “Agradezco a los que aún ven en mi al niño que corría por esta Iglesia y al que un día con ilusión recogió su insignia. No en vano todavía me llaman salvita”.

Jura de cargos de la Cofradía Soledad.

1 Comentario