COLEGAS lamenta la aprobación de una dura ley antihomosexualidad en Uganda que contempla la cadena perpetua

4
21

La Confederación LGBT Española COLEGAS lamenta la aprobación de una dura legislación antihomosexualidad en Uganda que contempla la cadena perpetua en casos de reincidencia. Se trata de un nuevo paso atrás en la consecución de los derechos LGBT y de los derechos humanos en general en el continente africano.

En Uganda las relaciones homosexuales ya estaban prohibidas y existe un gran clima de homofobia social, que ha aumentado en los últimos años por los telepredicadores protestantes. A pesar de las numerosas presiones internacionales Uganda ha decidido agravar su actual ley contra la homosexualidad, aunque finalmente no contempla el tema de la pena de muerte en ciertos casos como se pretendía

Según una encuesta de 2007 del Pew Global Attitudes Project, el 96% de los ugandeses dicen que la homosexualidad debería ser rechazada por la sociedad, siendo éste uno de los índices de rechazo más elevados de los 45 países encuestados.

El activismo LGBT está fuertemente perseguido y en Enero de 2011 fue asesinado el activista David Kato tras una fuerte campaña de algunos medios de comunicación, sobre todo la revista “Rolling Stone” que llegó a publicar una lista con 100 ciudadanos homosexuales animando a su captura y castigo ejemplar. En Agosto de 2011, la oficina de Freedom and Roam Uganda (FARUG) fue víctima de un asalto, donde robaron también el listado de sus socios. En ese clima de crispación, el gobierno ilegalizó a 38 ONG que de alguna forma luchaba por los derechos LGBT. Desde entonces han sido detenidos numerosos activistas pro derechos LGBT o de lucha contra el VIH/SIDA.

Desde la Confederación LGBT COLEGAS se ha solicitado al gobierno español y a la Unión Europea un verdadero compromiso por los derechos humanos en África, de esta forma esperamos que la ayuda de cooperación internacional también tenga en cuenta el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

4 COMENTARIOS