Representantes de los centros concertados de Antequera

Los centros educativos concertados de Antequera han querido hacer pública este miércoles su “inquietud” ante el cierre de unidades educativas que está planteando la Junta de Andalucía en algunas localidades de la región. Por el momento no está previsto aplicar la medida en colegidos locales, pero sí temen que, debido a la pérdida de población infantil por la baja natalidad, se pueda llevar a cabo en un futuro no muy lejano.

“No queremos que haya unidades con demanda de padres y sean cerradas porque esos alumnos van a sitios que esos padres no han elegido”, ha manifestado el hermano de La Salle Miguel Tena, en una comparecencia en la que también han participado representantes del resto de centros concertados del municipio: María Inmaculada, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de la Victoria, Salesianos Sagrado Corazón de Jesús; así como el presidente de la Asociación de Escuelas Católicas de Málaga, Francisco Luis Martínez,

Las dudas de los responsables escolares llegan porque el próximo 1 de marzo comienza el proceso de escolarización. Han solicitado la renovación del concierto, pero no tienen confirmación. Este año está prevista tanto para Primaria, Infantil como Secundaria. En las primeras líneas será para los próximos seis cursos escolares y en la segunda para cuatro.

Según ha explicado Martínez, la propuesta de los conciertos se hace desde cada provincia, sin embargo, «no es vinculante” ya que es la Administración regional la que finalmente confirma las líneas que serán sufragadas con el erario andaluz.

 

Escuela “complementaria” y sin confrontación

Los centros quieren que se mantengan las actuales líneas educativas que hay en Antequera. En primer lugar, para que los progenitores y tutores puedan seguir teniendo las mismas opciones de elegir la educación que quieren para los menores, tal y como promueve el artículo 27 de la Constitución Española.

También para continuar con su papel dentro de la sociedad antequerana. La idea de los centros locales es seguir siendo concertados y no puramente privados. Quiere ser considerados como “una enseñanza complementaria; no centros subsidiarios”, según han señalado Tena. Es decir, que se concierte en función de la demanda y no de si le hace falta o no a la Administración. De hecho, para Martínez, «esa ‘competitividad’ le da salud al sistema educativo».

Otra de las ideas que han querido dejar claro en la comparecencia es que no quieren que se tengan que cerrar líneas en la escuela pública en favor de la privada ni buscan “ninguna confrontación política ni económica”. “No es verdad que seamos elitistas. No es verdad que no tengamos alumnos inmigrantes. No es verdad que no tengamos alumnos con necesidades especiales», la madre Virginia de Nuestra Señora del Loreto.

Para dejar constancia de lo que piden, que más que una reivindicación, quieren que se vea como un “movimiento de sensibilización” hacia la libertad de enseñanza y educación, madres, padres, alumnado y docentes llevarán a cabo una serie de acciones que se desarrollarán en las próximas semanas.  Así, en el 8 febrero se leerán manifiestos en los colegios, el día 14 se entregará a la Delegación Territorial de Educación un dosier con las firmas que han recogido al respecto y el 18 habrá concentraciones en todas las delegaciones provinciales.

1 Comentario