Este lunes ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra tras cuatro años de trámites administrativos
Comienza la construcción de un megaparque fotovoltaico en Antequera y Mollina tras cuatro años de trámites administrativos. El proyecto ha conseguido la aprobación de todos los permisos correspondientes, como son los ambientales, de aguas, sectoriales y municipales.
Este lunes 9 de septiembre se ha colocado la primera piedra en el Cortijo de la Casería, situado en la carretera que une Alameda con Antequera, en el término municipal de Mollina. La gran compañía china Jinko Power ha invertido 135 millones de euros en el proyecto denominado Kenia Solar.
La obra consta de un recinto de cuatro plantas solares fotovoltaicas de 329 hectáreas y 43.75 megavatios de potencia cada una que estarán operando al cien por ciento durante el verano de 2025, proporcionando energía limpia a 60.000 familias y reduciendo la emisión de 125.000 toneladas de CO2 anualmente.
En condiciones ideales, la planta solar podría llegar a alcanzar en su totalidad una potencia máxima de 175 megavatios con capacidad para producir 370.000 megavatios hora al año.
Según han explicado los responsables, las plantas se sitúan en un «área estratégica» para la producción de energía renovable en la región y están diseñadas para aprovechar al máximo las condiciones climáticas de la zona, contribuyendo significativamente a la transición energética en Andalucía.
En este acto han participado el gobernador de la provincia china de Jiangxi, Ye Jianchun; el responsable de Negocio y Desarrollo de Jinko Power, Ritwik Ghosh; el secretario general de Energía de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa y los alcaldes de Antequera y Mollina, Manolo Barón y Eugenio Sevillano, respectivamente.
«La planta no solo representa un avance en la infraestructura energética de la comarca, sino que también impulsa el desarrollo económico local, generando empleo y promoviendo la sostenibilidad. La energía producida equivaldrá al consumo anual de 60.000 hogares, lo que refleja el impacto positivo de esta instalación en la vida cotidiana de los habitantes de Antequera, Mollina y Archidona, así como de otros municipios cercanos», han manifestado.
Recientemente Jinko ha pactado la venta de estas plantas solares con una de las cinco mayores compañías eléctricas de China, Huadian, quien será propietaria de la planta una vez que la misma esté terminada y en funcionamiento.
Tras la inauguración, los participantes se han trasladado a Restaurante Cándida, en Alameda, para disfrutar de un almuerzo a modo de celebración.