Este jueves han comenzado las obras de la última fase de reforma del mercado de abastos de Antequera que afectarán a tres alas de este edificio y que contarán con una inversión de 118.000 euros con cargo a la Diputación de Málaga, que aporta 100.000, y el resto el Ayuntamiento.
Desde 2012, el Consistorio ha dedicado numerosas partidas municipales y de obras PFEA a mejorar este emblemático espacio comercial que en total suman unos 800.000 euros de inversión. «La finalización de esta fase, según apuntan desde la empresa encargada de las obras la antequerana Anartec, será para últimos de noviembre o principios de diciembre para que no afecte a la campaña de Navidad y para entonces esté el mercado de abastos a pleno rendimiento», ha detallado el alcalde, Manuel Barón, que ha estado visitando el inicio de los trabajos juntos al edil de Obras, José Ramón Carmona, y la edil de Comercio, Belén Jiménez.
En este caso, las obras afectarán a unos doce puestos que no tendrán que cerrar sino que serán trasladados a otros espacios en el mismo mercado. «En ninguna de las fases de obra los comerciantes han tenido que cerrar sus negocios, era otro de los compromisos que teníamos con los propietarios de los puestos del mercado», ha dicho Barón.
Los trabajos comenzarán simultáneamente en dos de las alas y cuando estén terminando pasarán a la última, además la situación de estos espacio permite separar y aislar la obra para que no interfiera en la actividad diaria del resto de puestos. «Una cosa es lo que se superficialmente pero igual de importante es la subterránea que ha sido acondicionada y saneada, tenemos que recordar que cuando metimos máquinas la primera vez el suelo se hundió. Además se va a habilitar el sótano que ha sido reformado, se terminará de hacer totalmente accesible el espacio que ya cuenta además con baños y vestuarios dignos para los comerciantes y todo según la normativa vigente», dijo Carmona.
El alcalde ha recordado que la inversión del ente provincial viene respaldada además por la próxima integración de la marca Sabor a Málaga entre los productos que ya se venden en el mercado.
Jiménez ha informado de que ya se están redactando los pliegos de condiciones para acceder a los puestos del mercado que esperan tener en enero de 2019. «Estos años hay puestos que no se han llegado a concursar para que a los que afectaban la obra pudiesen ser reubicados ahora ya que las obras terminan esperamos que cuando concluya la obra podamos abrir esa convocatoria y que el mercado esté al cien por cien», ha explicado.
Barón ha recordado que en la primera semana que fue alcalde recibió una carta para devolver los tres millones de euros de fondos europeos que el Ayuntamiento recibió para ejecutar un proyecto presentado por el anterior equipo de gobierno que contemplaba la reforma integral de este edificio pero que nunca llegó a ejecutarse a pesar de ser aprobada.