El Obispado de Málaga se hará cargo del coste de la rehabilitación

Después de una década de espera, este lunes han dado comienzo las obras de mejora y restauración de la fachada lateral de la iglesia de la Santísima Trinidad de Antequera ubicada en la zona de la Cruz Blanca, donde los obreros han comenzado a montar desde primera hora de la mañana los andamios. Una mejora que dará la imagen que se merece esta iglesia de gran valor monumental y patrimonial de la ciudad, situada en una de las entradas de la ciudad por la carretera de Córdoba y hacia la Cruz Blanca. Esta restauración también solventará el peligro que suponía para los viandantes el deterioro de la misma.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha destacado el duro camino que han tenido que pasar para conseguir este compromiso a tres bandas «que hoy por fin se cumple». En este sentido ha recordado el acuerdo «fallido» con la anterior Junta de Andalucía quien no quiso «prestar apoyo ni colaboración» al arreglo de la Trinidad.  Pero por fin hay un acuerdo entre el Ayuntamiento de Antequera y el Obispado de Málaga, quien se hará cargo de la rehabilitación de esta fachada por parte de una empresa local. «En compensación, el Ayuntamiento de Antequera se hará cargo del arreglo de la iglesia San Agustín», ha detallado.

A fecha de 21 de septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Antequera junto con el Obispado de la diócesis de Málaga firmaron un protocolo general de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de este templo. Durante los primeros meses de 2011 tanto el Ayuntamiento como el Obispado acometieron el cumplimiento de los trabajos asumidos libremente, de la fachada frontal y techo del convento, quedando pendientes los trabajos de la fachada lateral asumidos por la Junta de Andalucía.