El Colegio de Abogados de Antequera informa que, «el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en su reunión celebrada el pasado viernes, día 11 de Diciembre, aprobó por unanimidad la concesión de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía para Don José Manuel González Quintana, Decano de esta Corporación , previo expediente incoado por la Junta de Gobierno del Colegio antequerano.
El Sr. González Quintana, se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Antequera como Abogado ejerciente el 6 de octubre de 1984, estando además en posesión de los títulos de Asesor Fiscal, Especialista en Mediación Civil y Mercantil, Prevención de Blanqueo de Capitales y Compliance Office.
En el año 1999 es nombrado PRIMER PRESIDENTE DEL SERVICIO DE ORIENTACION JURÍDICA, correspondiéndole la puesta en marcha del nuevo servicio colegial y siendo el redactor de las Normas Reguladoras de la Prestación de los Servicios de Asistencia al Detenido y Turno de Oficio de esta Corporación. Por todo ello, con fecha 12 de julio de 2014, recibió del Consejo General de la Abogacía Española, un especial reconocimiento a su labor.
Ha sido DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA del Colegio de Abogados de Antequera, desde el año 2.000 hasta el cese de su actividad, impartiendo como profesor clases en materia de Derecho Mercantil.
Entre los años 1999 a 2008 ocupa el cargo de DIPUTADO SEGUNDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO y en el año 2010 es elegido DECANO DE LA CORPORACION, resultando reelegido en el año 2015, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Durante su mandato y, gracias a su gestión y esfuerzo, ha conseguido la modernización e implantación de nuevos servicios de esta Corporación, que a pesar de sus limitados recursos, se encuentra en pie de igualdad con los Colegios Españoles con mayores recursos humanos y volumen económico.
Desde el año 2011, desempeña el cargo de SECRETARIO GENERAL Y TESORESO DEL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS, con una permanente dedicación y extraordinario esfuerzo, siendo miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión ejecutiva desde que forma parte del CADECA, y también durante más de ocho años ha sido Secretario de la Comisión de Deontología y Recursos, y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Institucionales y Servicios, cargo que sigue desempeñando al día de hoy. Además durante más de cinco años ha sido el representante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados en la Fundación Pública Andaluza «Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía» y responsable en materias de Mediación.
Es CONSEJERO DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA desde el año 2011, miembro de la Comisión de Ordenación y miembro de las Subcomisiones de Prevención de Blanqueo de Capitales y de Competencia y Defensa de los Consumidores, habiendo sido miembro de la Subcomisión de Resolución de Conflictos y Mediación.
Con fecha 3 de febrero de 2019, el Ministerio de Justicia le concede la Cruz Distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Su eficaz gestión ante la situación excepcional creada en 2017, como consecuencia del internamiento temporal de extranjeros en las instalaciones destinadas a albergar el Centro Penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad de Archidona, fue expresamente reconocida en el Informe del Defensor del Pueblo, así como por el Consejo General de la Abogacía Española, cuya Presidenta se trasladó a nuestro Colegio para felicitar personalmente a esta Corporación por esta labor.
En todas y cada una de sus actividades ha realizado un trabajo responsable, desinteresado, serio, riguroso, con dedicación y esfuerzo, siendo su actuación en los distintos y difíciles cometidos siempre inmejorable, demostrando su vocación de servicio a la profesión y a través de ella al Derecho y a la Justicia como valores fundamentales de la convivencia y, siempre con exquisito y deferente trato a sus compañeros Decanos, a todos los Abogados y a las empleadas del Colegio, según se indica desde el ente.
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera, además, se congratula con tan justa y merecida distinción, que supone el reconocimiento a la ejemplar trayectoria colegial y personal de tan querido compañero.