En la actualidad, solo una cocinera y un ayudante atienden a diario a un total de 220 niños en el comedor durante el almuerzo
Familias del CEIP Miguel Berrocal de Villanueva de Algaidas se han concentrado esta mañana de martes en la puerta del centro educativo para solicitar a la Junta de Andalucía que cubra de forma urgente el tercer puesto del servicio de comedor del colegio, que se encuentra desierto desde el mes de septiembre del año pasado.
En la actualidad, solo una cocinera y un ayudante atienden a diario a un total de 220 niños en el comedor del colegio durante el almuerzo, lo que deteriorado el servicio.
«Han tenido que cambiar varias veces el menú, sustituyendo platos elaborados por embutido. Dos personas solo no dan abasto para prepararlo todo, ya que también se ocupan del montaje del menaje y su limpieza. Además, están realizando horas extras», ha denunciado Sandra Luque, representante del AMPA y madre de uno de los niños usuarios del servicio. «No queremos que sean sustituidas bajo ningún concepto por un catering, ya que el producto es autóctono y de primera calidad», ha señalado.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, la necesidad de una persona más de apoyo en cocina se ha trasladado al Gobierno andaluz en reiteradas ocasiones. El alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, y la concejala de Educación, Susana Ariza, se reunieron en noviembre con el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, para tratar de dar respuesta lo antes posible a esta demanda. «El delegado se comprometió a estudiar de forma urgente esta y otras necesidades del colegio. A día de hoy, se sigue sin respuesta», han señalado.
A la concentración también han asistido el diputado provincial, Manuel Lara; el parlamentario socialista, José Luis Ruiz Espejo y la responsable de Personal Laboral de CCOO Enseñanza Málaga, Virginia Vázquez, para denunciar una situación similar a la que ha vivido recientemente el CEIP San Sebastián de Archidona.
La representante sindical ha explicado que según la Junta de Andalucía, la relación de puestos de trabajo de este centro de Algaidas incluye un puesto de auxiliar de cocina (cocinero/a) y dos de ayudantes de cocina que deben asumir el servicio de comedor desde el aprovisionamiento, almacenaje, la preparación de los menús, el montaje y desmontaje de las mesas para cada uno de los dos turnos y la limpieza de utensilios, mobiliario y dependencias.
Sin embargo, «esta carga de trabajo lleva meses recayendo en solo dos trabajadoras, una de ellas con diversidad funcional, lo que supone ciertas limitaciones. Esta carga de trabajo y la dificultad que conlleva supone riesgo de accidentes, como cuando la cocinera se quemó las manos, y una presión extra que hace que no puedan disfrutar de una incapacidad temporal suficiente, como cuando la ayudante, con una crisis de lumbalgia tuvo que pedir el alta voluntaria por solidaridad con su compañera y con la directora del centro que no pocas veces ha asumido la ayuda en el comedor para garantizar el servicio», ha expuesto Vázquez.
Desde el 25 de septiembre de 2023, fecha en la que dieron destino definitivo en otro centro a una ayudante de cocina, el centro ha solicitado en reiteradas ocasiones la cobertura de esta vacante. «Ante el abandono por parte de la Administración, en CCOO estaremos con las trabajadoras en defensa de condiciones dignas y respetuosas con la salud y con el AMPA del centro en protesta por la falta de personal, y apoyaremos la demanda del personal laboral necesario para un servicio de calidad en el comedor de este centro», ha concluido.