Concluye la restauración de la espadaña y el lienzo de fachada principal de la iglesia de los Remedios de Antequera

1
149

Concluye los trabajos de restauración de la espadaña y el lienzo de la fachada princial de la Iglesia Patronal de los Remedios de Antequera, siendo una obra promovida y desarrollada conjuntamente por el Ayuntamiento de Antequera y el Obispado de Málaga.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han confirmado esta semana la conclusión de las obras de  restauración de la espadaña y el lienzo de la fachada principal de la  iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, monumento considerado como Bien de Interés Cultural. 

La actuación ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento de Antequera y el Obispado de Málaga, habiendo tenido una duración de 10 meses y una inversión aproximada de 100.000 euros.

También han estado presentes el técnico municipal Rafael Ruiz y el arquitecto Marcos Sánchez, personas que han encabezado el proyecto por parte del Ayuntamiento y la Diócesis respectivamente. El Consistorio, a través del Área de Patrimonio Histórico, ha aportado la mano de obra  en las actuaciones con la intervención permanente de dos especialistas municipales así como la contratación externa de otros dos trabajadores durante varios meses. Por su parte, el Obispado se ha encargado de
aportar la redacción del proyecto técnico así como los materiales necesarios destinados, en gran medida, a la limpieza, saneado y reintegración de elementos tanto en la espadaña como en la fachada.

El Alcalde, por su parte, ha valorado muy satisfactoriamente la restauración de nuevos elementos que enriquecen el patrimonio local, al tiempo que ha agradecido al Obispado de Málaga la buena coordinación existente a la hora de abordar actuaciones conjuntas a realizar, lamentando por otra parte que la Junta de Andalucía lleve más de cuatro años sin apoyar este tipo de actuaciones que suponen un beneficio a la ciudad y fomentan la creación de empleo, recordando además el incumplido acuerdo por el que la Consejería de Cultura debería haber restaurado la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad hace ya varios años.

La presente intervención restauradora que ha llevado a cabo el Centro Municipal de Patrimonio Histórico, en colaboración con el Obispado de Málaga (Ayuntamiento pone la mano de obra y Obispado los materiales), sobre la espadaña de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ha sido obligada a causa del extremo deterioro en el que se encontraba, llegando a colapsar el remate que la corona y soporta la veleta, cayendo esta al compás de la iglesia y al tejado del propio Ayuntamiento.

A esta intervención se le ha sumado la restauración del gran lienzo superior al pórtico de la fachada principal de la iglesia, con el fin de poner en valor la imagen exterior del monumento y conseguir, además de frenar el deterioro, una unidad estética del conjunto.

FICHA TÉCNICA

OBRA: Espadaña y Fachada Principal de la iglesia de los Remedios.

FECHA: Año 1628

AUTOR: Gonzalo Yáñez y Fernando de Oviedo.

PROTECCIÓN: B.I.C. y A (dentro del PEPRI de Antequera)

TIPOLOGÍA: Monumento Religioso.

Proyecto de intervención de la espadaña realizado por Marcos Sánchez.

Proyecto de intervención de la fachada de la Iglesia realizado por El Centro Municipal de Patrimonio Histórico

Dirección de las Obras: Centro Municipal de Patrimonio Histórico y Marcos Sánchez.

Coordinador de seguridad y Salud: Marcos Sánchez

Ejecución de las obras: Centro Municipal de Patrimonio Histórico

Oficina de delineación del área de Urbanismo

RESEÑA HISTÓRICA

La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros se hizo en el año 1519 en el lugar llamado de las Suertes, situado entre el Cañuelo y Torreárboles. Allí comenzó a ser muy venerada la pequeña imagen de la virgen de los Remedios -entregada a Fray Martin de las Cruces por el apóstol Santiago, según cuenta una piadosa leyenda de la época-, siendo traída repetidas veces en rogativa por causas de las más diversas calamidades. Lo alejado del emplazamiento del monasterio y el gran aumento de la devoción a la imagen de los Remedios -fue nombrada Patrona Mariana de la ciudad en el año 1546- animó a los frailes a trasladarse a Antequera, lo que, desde el primer momento provocó la interesada oposición del resto de las órdenes religiosas -particularmente los Agustino-, que veía amenazada su preponderancia. Tras numerosas y enconadas gestiones se llevó a cavo el traslado en el año 1607, instalándose provisionalmente en la esquina de la calles San Bartolomé y Estepa; poco después pasarían a ocupar el emplazamiento definitivo, casi justamente enfrente del anterior.

La actual iglesia de Los Remedios, cuyas obras estaban ya iniciadas en 1628, fue dirigida a partir del citado año por los maestros Gonzalo Yáñez y Fernando de Oviedo. Al primero de ellos, arquitecto de origen Portugués, se debe la construcción de los muros del templo hasta la altura del tejado. Fernando de Oviedo, por su parte, se encargó de toda la molduración arquitectónica interior, así como la construcción de las bóvedas y del enmaderado y tejería de las cubiertas. Las obras de este templo se dilatarían bastantes años, pues la capilla mayor no fue concluida hasta 1697.

La fachada de la iglesia de los Remedios presenta una disposición bastante original, estando precedida de la tapia del compás en la que se organiza una articulación tectónica de carácter manierista, muy en el estilo de la vecina Casa de los Pardo. La fachada propiamente dicha del buque del templo es bastante sencilla, destacando una logia o pórtico, cuyo tejadillo apoya en dos columnas toscanas sobre plintos, mediante tres arcos de medio punto. La bellísima espadaña, realizada totalmente en piedra, fue levantada en 1630 por el cantero Pedro Arévalo

ESPADAÑA DE LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS. TRATAMIENTOS REALIZADOS
– LIMPIEZA SUPERFICIE PROYECCIÓN SILICATO DE AL. A BAJA PRESION

– PRE-CONSOLIDACIÓN DE FABRICA DE PIEDRA

– SANEADO FÁBRICA Y ELIMINACIÓN DE MORTEROS AÑADIDOS

– CONSOLIDACIÓN FÁBRICA DE ARENISCA

– MICRO-COSIDO DE GRIETAS

– REINTEGRACIÓN CON MORTERO DE CAL HIDRÁULICA.

– DESMONTADO A MANO Y REPOSICIÓN DE SOLERO BALCÓN ESPADAÑA

– REINTEGRACIÓN VOLÚMENES CON PIEDRA NATURAL

– TRATAMIENTO HERBICIDA Y BIOCIDA DE LA PIEDRA

– PIGMENTACIÓN DE MORTEROS DE REINTEGRACIÓN CON SILICATO DE POTASIO

– HIDROFUGADO SUPERFICIAL SILOXANOS

– LIMPIEZA DE CAMPANAS DE BROCE DE LA ESPADAÑA

– PINTADO DE LAS MELENAS DE LAS CAMPANAS

FACHADA PRINCIPAL DE LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS – TRATAMIENTOS REALIZADOS

– LIMPIEZA SUPERFICIE PROYECCIÓN SILICATO DE AL. A BAJA PRESIÓN

– SANEADO FÁBRICA Y ELIMINACIÓN DE MORTEROS AÑADIDOS

– REINTEGRACIÓN CON MORTERO DE CAL HIDRÁULICA.

– PIGMENTACIÓN DE MORTEROS DE REINTEGRACIÓN CON SILICATO DE POTASIO PINTADO DE LA VENTANA

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO