El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Antequera ha condenado al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Villanueva de la Concepción y a una empresa a pagar 122.838,29 euros a otra firma, que fue subcontratada para realizar las obras de la carretera que une las barriadas de Santa María del Cerro y Pastelero, sin que le fueran abonados los servicios.
El origen del procedimiento se remonta a junio de 2011, cuando ya gobernaba el actual equipo de gobierno. Fecha en la que se celebró el contrato de obra pública entre el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción y la primera empresa para la ejecución de las obras de la carretera que se encontraba en mal estado. Dicho contrato ascendía a una cantidad de 283.714,92 euros, estableciéndose seis meses de plazo para la ejecución de los trabajos, según ha informado la agencia de noticias Europa Press.
A pesar de ello, las actuaciones no comenzaron en el tiempo y forma establecido, por lo que el Consistorio concedió a dicha empresa la prórroga solicitada. Más tarde, esta sociedad subcontrató las obras a otra, que es la que ha presentado la demanda para reclamar el dinero.
En el caso de la empresa contratista, la sentencia señala que «incumplió» su obligación de pago del precio pactado en los términos convenidos «sin que el subcontratista hubiere, previamente, incumplido sus obligaciones», considerando que la paralización de las obras «es imputable a la contratista codemandada».
En cuanto al Ayuntamiento, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, «tenía pleno conocimiento de la entidad que estaba ejecutando las obras». También ha quedado probado que la contratista no cumplió lo referente a comunicar al Consistorio la subcontratación.
Asimismo, según expone la resolución, el Ayuntamiento, aun conociendo que las obras estaban siendo desarrolladas por la subcontratada, abonó los pagos de las certificaciones a la primera empresa, quien a su vez no ingresó lo acordado, incumpliendo el contrato que mantenía.
La sentencia establece las circunstancias por las que la subcontrata está legitimada para ejercer una acción directa frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción. Asimismo, se entiende que el pago acordado por la junta de gobierno local de 2 de abril de 2012 a favor de la primera empresa por importe de 45.669,78 euros «fue indebido».
En este punto, se indica que se debió abonar a la segunda empresa el importe de las facturas correspondientes, ya que era la que había aportado su trabajo y materiales en la ejecución de la obra, lo que le hace responsable frente a la subcontratista que era a quien debía realizar esos pagos, señala la sentencia.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha considerado que esta resolución es perjudicial para las arcas municipales, y que han presentado recurso contra esta resolución.
Por último, el exalcalde de este municipio y concejal en el Consistorio, Ernesto Silva, ha señalado que «la gestión ha sido un auténtico desastre y un desolador despropósito» y se ha preguntado si el regidor socialista actual asumirá «algún tipo de responsabilidad política ante semejante despropósito, encima tras subir los impuestos a los vecinos».