La Consejería de Salud ha informado sobre nuevos casos de caballos infectados por el virus del Nilo en Antequera y Almargen. Estos se suman a los detectados la semana pasada, lo que llevó a implantar el nivel cuatro de alerta y planes de actuación contra la proliferación de los mosquitos transmisores de este virus en la zona.
Ambos ayuntamientos están trabajando en la detección, control y tratamiento de plagas, identificando los focos donde los mosquitos pueden anidar. Además, también se están llevando a cabo tratamientos especializados para la eliminación de mosquitos en esos puntos que pudieran existir, sin riesgo para la salud de las personas.
Más animales infectados en Andalucía
A los équidos infectados en Antequera, Almargen y Alhaurín el Grande se suman otros cinco: uno en Atarfe, otro en Pinos Puente y otro en Valle del Zalabí, en la provincia de Granada; uno en Andújar, Jaén; y otro en el municipio gaditano de San José del Valle.
Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha trasladado el resultado positivo de este virus en dos aves: un alimoche en Alcalá de los Gazules, en Cádiz, y un águila imperial ibérica en Almonte, en Huelva.
En relación a la circulación del virus del Nilo entre la población, la Consejería ha confirmado un nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en el municipio sevillano de Dos Hermanas, tras finalizar las analíticas de confirmación, de un caso cuyos síntomas se iniciaron a principios de julio y que ha sido diagnosticado en Cataluña. Desde que se detectó la transmisión del virus en humanos, en Andalucía ya han fallecido diez personas, como consecuencia de este virus.