Conoce Antequera invita a descubrir la Historia a través de la residencia de personajes ilustres

2
17

«¿Quien vivió aquí?». Esta es la nueva propuesta turística que ofrece la empresa Conoce Antequera, tanto a vecinos como a los visitantes que llegan a la ciudad y quieran disfrutar de ella a través de una ruta en una tarde de sábado.

El recorrido, que se inicia a las 18:00 horas, repasa parte de la historia local, a través de edificios en los que residieron o existe una relación profesional con destacados personajes antequeranos como el pintor José María Fernández y otras personalidades que acabaron manteniendo una estrecha vinculación con la ciudad, como el escultor Andrés de Carvajal y la Iglesia de San Sebastián. También, durante parte de la ruta, alguno de estos personajes, en los que también hay un médico, un investigador, un poeta, un marqués y una religiosa, cobran vida en una pequeña teatralización.

Los interesados en participar en esta actividad, que tiene un precio de 10 euros, -gratis para menores de 12 años-, pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Turismo, a través del teléfono 952 702 505 o del 686 949 435. Las reservas se pueden hacer para grupos a partir de 6 personas.

Según ha explicado este martes María Luisa Ruiz, responsable de Conoce Antequera, en la presentación de esta iniciativa, la idea nace para ampliar la oferta de ocio que hay en Antequera durante las tarde de los fines de semanas, y más concretamente en un sábado después del almuerzo.

«Visita oficial»
Además de esta ruta, la empresa también ha renovado el recorrido de la que denominan «visita oficial» a la ciudad, que ofertan los sábados, domingos y festivos, a partir de las 11:00 horas. Tres horas en la que se pueden conocer algunos de los principales enclaves monumentales de Antequera, como el entorno de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, iglesias como San Sebastián, Belén o El Carmen y el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, incluyendo su transporte hacia este punto.

Como ha destacado la concejala de Turismo, Belén Jiménez, esta actividad es una «visita guiada garantizada«, ya que está especialmente pensada para turistas que han llegado a la ciudad sin una reserva previa para hacerla o sin un plan determinado sobre qué visitar, como por ejemplo, aquellos que van a pernoctar en Antequera y han llegado a última hora de la tarde.

Esta ruta tiene, con posibilidad de ofrecerla también en inglés y francés, un coste de 12 euros por persona y de 6 en el caso de niños de 12 a 3 años, y también se puede contratar en la Oficina de Turismo o en los 952702 505 o del 686 949 435.

Según ha apuntado Ruiz, más de 400 personas al año participan en esta actividad, que suele contratar especialmente en los puentes vacacionales. Son en estos días cuando los grupos pueden llegar a la veintena, aunque también se han realizado visitas para dos o tres personas.

Ayuda municipalPara continuar con el desarrollo de esta última ruta y la puesta en marcha la primera, el Ayuntamiento ha renovado su convenio de colaboración con la empresa, en el que aporta 3.000 euros. Una cuantía que desde la empresa reconocen que se emplea en parte para la publicación de los panfletos promocionales que se distribuyen por los hoteles. Por su parte, desde Conoce Antequera se comprometen a mantener una guía en la Oficina de Turismo durante los fines de semana y festivos, para poder contratar en todo momento esta ruta, a pesar de que no haya reservas previas.

Como ha apuntado la responsable de la empresa, además de esta ayuda municipal, en su empresa también esperan contar con la colaboración con los establecimientos hoteleros locales, que se verían recompensados con una comisión. «El hotel es el primer punto donde llega el visitante. Es la cara visible de la ciudad», ha destacado en la comparecencia.
«Momento clave»
Ruiz, conocedera de la evolución del turismo local en las últimas tres décadas, ha asegurado que Antequera, especialmente con la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, se encuentra en un «momento magnífico», que a ella le hubiera gustado vivir en los años 80. «Es el momento clave del despegue de la ciudad», ha añadido. 
Eso sí, reconoce que hay cuestiones en la que hay que trabajar especialmente, como el facilitar el aparcamiento, mejorando zonas como en la Moraleda, habilitándola para autobuses, así como el aspecto actual que presenta el entorno del conjunto dolménico.
PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS