Cuevas de San Marcos esta situado en la Subbética Malagueña, se ha desarrollado sobre formaciones geológicas constituidas desde el periodo jurásico en adelante. Es un paisaje donde destacan las afloraciones calizas de arenisca, alomamientos suaves de margas y terrenos aluviales de origen fluvial.
Uno de los monumentos más importantes de Cuevas de San Marcos es la iglesia parroquial de San Marcos. Fue construida en el siglo XVII y a finales del XVIII fue reformada, entrando en un estilo del barroco tardío y el neoclásico la fachada está coronada con un frontón triangular. El interior consta de tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón y en el crucero es semiesférica. En el exterior, del lado de la Epístola, se alza una gran torre campanario de tres cuerpos, el primero de mampostería y ladrillo visto, y la tercera, también de ladrillo, está coronada con un bonito tejado puntiagudo revestido de cerámica vidriada. El otro monumento que hay en el pueblo es la ermita de la Virgen del Carmen, obra del siglo XVIII que conserva su antigua torre de ladrillo y tejado de cerámica. En el interior, de una sola nave, destaca el camarín hexagonal con linterna de la misma arquitectura.
En cuanto a las fiestas las más importantes del pueblo tienen lugar del 12 al 15 de agosto; en septiembre, los días 7 y 8, son las candelarias, que son tan comunes a los pueblos de la Axarquía, el 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen y el Rosario de la Aurora es una vieja tradición que se reza algunos sábados del año al alba por las calles del pueblo con campanilleros. Al margen de las fiestas mayores, el 25 de abril, día del patrón San Marcos, el pueblo se queda medio vacío puesto que la gente se va al campo a » atar al diablo «, que consiste en hacer un nudo en un manojo de hierbas o cereal y que no se partan los tallos. Esta tradición la suelen cumplir todos los miembros de la familia que salen al campo, en este caso en las inmediaciones del pantano cordobés de Iznajar, donde se da rienda suelta al buen comer y mejor beber durante la jornada.
Cuevas de San Marcos es muy conocido por La Cueva de Belda que está ubicada en la Sierra del Camorro. Presenta una orientación N-S y unos 350 m. de desarrollo. Tiene un alto valor arqueológico, geológico y biológico. Constituye una galería de origen cárstico, con formaciones de estalagtitas y estalagmitas. La boca de esta cueva es de forma ovalada y grandes proporciones, midiendo 6 por 12 metros, con una serie de escalones labrados en la roca. Por un alto y estrecho corredor se llega a la primera sala, donde se han encontrado los hallazgos más interesantes, además de la cerámica, se encontraron los restos de ocupación humana que quizás corresponderían a un posible enterramiento.Tiene elevadas cúpulas y tres lagos interiores fácilmente accesibles, enormes columnas de piedra de más de un metro de diámetro y recovecos de singular belleza. Es una de las zonas de refugio de murciélagos más importantes de Europa. La cerámica abunda en cuencos globulares, de paredes gruesas. Las superficies son casi siempre espatuladas y en algunos casos bruñidas. Destacan también las asas de mamelones, las de lengüeta y redondeadas y la decoración con cordones. Es de interés la presencia de un fragmento con decoración impresa, formada por series de zigzag que conservan restos de pintura a la almagra. Entre el materia encontrado destacan lascas de silex con una supervivencia musteriense y levalloisiense y restos de cerámica neolítica. En el Museo Arqueológico de Málaga se encuentra una lasca alargada de técnica levallois obtenida en este yacimiento. Además de esta material se han descubierto restos de un hogar, numerosas piezas líticas como útiles, núcleos, punta pseudo-levallois, raederas, cuchillos de dorso natural, huesos e incluso un occipital de un hombre neandertal o cromagnon primitivo.
… [Trackback]
[…] Read More on to that Topic: las4esquinas.com/conoce-el-maravilloso-pueblo-de-cuevas/ […]