Ven necesario la implantación de pequeños escenarios para las agrupaciones carnavalescas, así como el corte al tráfico de algunas calles
El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha analizado la celebración del Carnaval 2023 durante el pasado fin de semana en la ciudad porque consideran que «ahora sí es el momento de realizar una valoración de nuestro Carnaval y no como hizo el señor Calderón (PSOE) la semana pasada porque, aunque el Ayuntamiento se ciña a un fin de semana, el Carnaval de Antequera dura mucho más, ya que, hasta hace apenas dos días, nuestras chirigotas siguieron actuando tanto en diversos puntos de nuestro municipio, como de la comarca. Esto demuestra que el Carnaval va mucho más allá de lo que nos trata de imponer el equipo de gobierno del PP», ha comenzado explicando.
Asimismo, desde el grupo municipal han reclamado que se debe llevar a cabo una apuesta más amplia de actividades y de la programación para recuperar el «antiguo esplendo» y el tradicional Carnaval de Antequera. «Si dijésemos que el Carnaval de Antequera nunca ha tenido afluencia ni participación, hablaríamos de crear. Pero nosotros lo que pedimos es recuperar tradiciones que involucren más a nuestros vecinos», ha señalado Puche.
En este sentido, Puche ha enumerado una serie de recomendaciones que inciten a celebrar esta fiesta en la ciudad como el corte al tráfico de algunas calles, «porque es increíble que en Antequera se corten las calles para unas cosas y no para otras. Creemos que se debe reflexionar sobre este tema, porque donde mejor se vive el Carnaval es en la propia calle y así lo demostraron las chirigotas».
Además, desde Ciudadanos proponen, para futuras ediciones, una mayor dotación presupuestaria y la implantación de pequeños escenarios o plataformas en las que las agrupaciones carnavalescas puedan realizar sus actuaciones y se ofrezca una mejor acústica de las mismas. «Esto permitiría que tuvieran una mejor sonido y visibilidad y es, además, una solicitud que nos han trasladado varias chirigotas antequeranas», ha explicado el portavoz liberal.
Por otra parte, el concejal ha criticado la «escasa» duración de la celebración de esta fiesta y que no se llevase a cabo por parte del equipo de gobierno la instalación de una carpa en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros «como sí se hizo en la procesión Magna o en otros momentos claves de nuestra ciudad en los que se reúnen a muchísimos asistentes». A esto, la formación le ha sumado un «descafeinado encuentro de las agrupaciones» debido, principalmente, a la ausencia de un espacio o un auditorio acorde a este evento «después de casi cuatro años ya», ha insistido Puche.
«Tenemos que saber mirar más allá de Antequera. Localidades como Archidona, con menor población, han sabido organizar su Carnaval y mantener sus tradiciones. Aunque en estos últimos años ha habido un intento de volver a lo que en su momento se hacía, creemos que todavía estamos muy lejos de un Carnaval a la altura de lo que Antequera se merece», ha afirmado el edil.
Por último, desde la formación naranja han querido agradecer a las chirigotas y a la ciudadanía por su «entrega» y participación, así como a su pregonero, Román Mejías, que hizo un pregón que, según Puche, «dio en la clave de lo que tiene que ser un Carnaval: para todos».