El municipio espera recibir a más de 7.000 visitantes en una jornada donde se presentarán los Molletes Moraos y Moraitos y se rendirá homenaje al gran impulsor de la siembra 

Cuevas Bajas, conocida como La Villa Morá, celebra este próximo domingo 1 de diciembre el veinte aniversario de su Fiesta de la Zanaoria Morá, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

El diputado provincial, Juan Rosas y el alcalde, Manuel Lara, han sido los encargados de presentar el programa de actividades de la jornada que espera recibir a más de 7.000 visitantes, multiplicando por cinco su población.

Programa

Las actividades comenzarán a las once de la mañana con la apertura del mercado en la calle Real, para dar paso al mural que elaborará Daniela Miazzo, con las historias de SúperZM y Juanita La Morá, personajes y embajadores de la oferta turística del municipio. Juanita La Morá, que representa a la Zanahoria Morá, se convierte en SúperZM al beber la bebida Resoli.

Durante la jornada se sucederán talleres infantiles, un punto para maquillaje con glitter, donde se potenciará el uso del color morado entre los visitantes; un torneo de realidad virtual titulado ‘Atrapa a Juanita’, para niños y adultos, cuyas finales podrán seguirse en una pantalla gigante; pasacalles, actuaciones musicales a cargo de Trío Gabanna y Requiebros, un showcooking por parte del restaurante Arxiduna y degustaciones de migas con Zanahoria Morá.

Además, los asistentes podrán conseguir premios haciéndose fotos con SúperZM y etiquetando a @1881kapikua en instagram con el hashtag #LaVillaMorá.

Por otra parte, también se homenajeará a Paco de la Huerta Primera. Francisco Artacho Jurado, conocido en la localidad como Paco de la Huerta Primera, fue el gran impulsor de la siembra y aumento de producción de la zanahoria morá a finales del siglo XX y por ello recibirá un homenaje póstumo, siendo varios vecinos los que le dedicarán el tradicional pregón de la fiesta a las doce de la mañana.

Para esta jornada, el Ayuntamiento de Cuevas Bajas trae novedades como la llegada de los Molletes Moraos y Moraitos, con y sin gluten, respectivamente, para celebrar los 20 años de esta fiesta gastronómica. «Queremos que las familias disfruten de la gastronomía donde Málaga se asoma al Genil», ha manifestado Manuel Lara.

Otras actividades

Este año las actividades de vísperas tendrán lugar el viernes 29 y sábado 30 de noviembre donde la Instagramer GastroViajera y el chef Rubén Antón recopilarán recetas antiguas e innovaciones con zanahoria morá. Este será el inicio del proceso de investigación para crear el Recetario de Juanita la Morá, ideado con la intención de acercar la gastronomía de calidad a edades tempranas y público familiar. También tendrá lugar el tradicional concurso de zanahoria morá.

Sobre la zanahoria morá

La zanahoria morá, además de su peculiar color morado, es más grande que la zanahoria naranja. De hecho, puede llegar a pesar más de un kilo. También es una hortaliza rica en componentes anticancerígenos y diuréticos, además de vitaminas A, B y E.

En cuanto a su uso en comidas, al paladar ofrece un sabor suave y dulce, pudiendo ser consumida cruda, acompañando ensaladas o fritas.

Cuevas Bajas celebra con su fiesta ser uno de los últimos reductos de producción de este tubérculo en España. Produce al año 300.000 kilos, aunque su mayoría se exporta al exterior.