Cuevas Bajas celebrará el próximo tres de diciembre una nueva edición de su Fiesta de la Zanahoria Morá, una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que vuelve cada año el primer domingo del mes de diciembre coincidiendo con la temporada de cosecha.
Además de su tradicional mercado agroalimentario y la degustación de productos típicos cueveños, Cuevas Bajas ha preparado un gran número de talleres, exposiciones, actuaciones y actividades en torno a su producto estrella. El objetivo es promocionar el consumo de este singular cultivo autóctono del municipio, así como la infinidad de artículos disponibles de empresas locales del sector agroalimentario, ganadero, turístico, artesano, entre otros.
Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga
La Vega de Antequera ha sido conocida desde hace siglos por sus fértiles tierras y por cultivos como el olivar. Sin embargo, la aceituna no es el único producto que sale de sus campos, ni siquiera el más saludable.
En este aspecto y en su origen exótico, le supera la zanahoria morada o ‘morá’ que se cultiva en las riberas del Genil, en el entorno del pueblo de Cuevas Bajas. Se trata de un tubérculo que, según algunos relatos históricos, llegó hasta Al-Andalus con una caravana árabe que atravesó el Sahara portando semillas del Lejano Oriente.
Fueron esas familias provenientes del Norte de África las que decidieron cultivarlas en el entorno de este municipio, una zona conocida hace años como Cuevas de Belda. Desde entonces hasta ahora han pasado más de trece siglos.
Pese a ello, algunos cueveños mantienen aún la costumbre de sembrar cada año estas zanahorias moradas, que se diferencian de las normales, no sólo en su color violáceo, sino también por la riqueza de sus propiedades.