El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado una modificación presupuestaria, en una sesión extraordinaria, de unos 4,8 millones de euros del superávit de 2017 a la ejecución de diversas actuaciones en la provincia y a ayudas a organizaciones no gubernamentales. Entre las provincias que verán actuaciones están Villanueva del Rosario y Cuevas Bajas.
En este sentido, tras la modificación aprobada hoy, se dedicará casi un millón de euros a mejoras de abastecimiento y de infraestructuras hidráulicas de diversos municipios de la provincia de Málaga. En concreto, Cuevas Bajas verá una mejora en la plata de potabilización y Villanueva del Rosario, en el suministro de depósito prefabricado e instalaciones para abastecimiento.
También se invertirán 1,3 millones de euros en nuevos proyectos de la Senda Litoral, por lo que los fondos disponibles este año para los ayuntamientos ascienden a 3,3 millones de euros.
Y, se dedicarán 322.000 euros a subvenciones para asociaciones de lucha contra el cáncer y, por último, otros 250.000 euros se emplearán en incrementar las subvenciones a organizaciones no gubernamentales.
Esto ha sido posible porque la Diputación de Málaga obtuvo en 2017 un superávit de 52 millones de euros y gracias al acuerdo del PP y de ciudadano, con la abstención de PSOE, IU y Málaga Ahora.
Reparto del superávit de 2017
En abril, se dio luz verde a la amortización definitiva de la deuda con los bancos, destinando unos 15 millones de euros, para lograr que en junio se alcance el objetivo de deuda cero.
Así mismo, otros 20 millones de euros serán para continuar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles iniciado el año pasado, un plan extraordinario que posibilita que todos los ayuntamientos de la provincia puedan financiar, por ejemplo, el arreglo de calles y caminos vecinales, la reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales, así como la mejora de recursos hidráulicos y de redes de abastecimiento de agua potable.
Igualmente, el mes pasado también se acordó la transferencia de 10 millones de euros a todos los municipios de la provincia como fondos incondicionados, es decir, que cada corporación podrá elegir el destino de la cantidad que se le asigne. Se emplearán básicamente en gastos corrientes, y esos fondos supondrán un gran alivio para las arcas de los pueblos más pequeños de la provincia.