Cuevas Bajas ya trabaja en su XIX Fiesta de la Zanahoria Morá

0
200

La decimonovena edición de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial tendrá lugar el domingo 3 de diciembre

Cuevas Bajas se prepara para rendir homenaje, una vez más, a su destacado producto local: la zanahoria morá, cuya Fiesta de Singularidad Turística Provincial regresa cada año en el primer domingo de diciembre, coincidiendo con la temporada de cosecha.

En esta ocasión, la decimonovena edición del evento se llevará a cabo el 3 de diciembre y mantendrá su característico mercado agroalimentario. En él, residentes y visitantes pueden adquirir zanahorias directamente de los productores locales. El propósito principal es promover el consumo de este cultivo autóctono distintivo del municipio y dar a conocer una amplia gama de productos locales de sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo y la artesanía, entre otros.

El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripción para participar en esta muestra. Las empresas interesadas en reservar un espacio deberán presentar sus solicitudes antes del 10 de noviembre a través del Registro de Entrada y la Sede Electrónica del Consistorio.

Además, como es tradición, se ofrecerán cientos de raciones y degustaciones gratuitas de migas acompañadas de zanahorias. El programa festivo se enriquece con actividades culturales que ofrecen una oportunidad única para descubrir el pueblo y su patrimonio natural e histórico.

Por otro lado, se han anunciado las bases de dos concursos temáticos relacionados con esta hortaliza que se cultiva en las huertas de la ribera malagueña del Genil desde la época de Al-Ándalus.

Los concursos incluyen el ‘VI Concurso de Mejor Zanahoria Morá’ y el ‘VI Concurso de Cocina Amateur con Zanahoria Morá’, programados para el 2 de diciembre en las instalaciones del Ayuntamiento. La fecha límite para inscribirse en estos concursos es el 1 de diciembre a las dos de la tarde en las oficinas municipales.

Sobre la zanahoria morá

La zanahoria morá malagueña se destaca por su sorprendente sabor, suavidad y dulzura. Se siembra generalmente a principios del verano para ser cosechada en los últimos días del otoño. Gracias a sus características únicas, esta zanahoria es versátil y se puede disfrutar de diversas formas, ya sea cruda, en ensaladas o fritas.

En los últimos años, una empresa local ha comenzado a comercializar una variedad de productos derivados de esta zanahoria, como mermeladas, vinagres e incluso snacks, que se venden tanto en la provincia como fuera de ella.

PUBLICIDAD