Cuevas de San Marcos albergará el primer museo de historia sobre los juguetes del mundo de Andalucía

0
121

Se podrán ver juguetes de tres siglos y la muestra podría albergar hasta 3.000 piezas

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos y el coleccionista e historiador, Pedro Pérez Tapia han llegado a un acuerdo para, a través de una donación de la Fundación Mari Ángeles Valverde Compaña, poner en marcha en la localidad un Museo de la Historia de Juguetes del Mundo.

La muestra hará un recorrido del juguete comercializado desde 1870 hasta la actualidad, con todo tipo de piezas: desde un juego de cartón-piedra y plomo que recrea carreras de caballo de finales del siglo XIX, hasta modelos míticos de Scalextrix y maquetas de trenes, pasando por coches de latón, muñecas como las históricas Mariquita Pérez, robots, peluches educativos, juegos recreativos para toda la familia y colecciones de cuentos.

“España ha sido una potencia a nivel mundial durante un siglo”, recuerda Pedro Pérez, presidente de la futura Fundación Mari Ángeles Valverde Compaña, de una industria que tiene su epicentro en la localidad alicantina de IBI y que ha contado con marcas históricas como Payá, Rico, Sanchís, Comercial Ibérica, etc.

Además de juguetes españoles, la colección también contará con otros de procedencia internacional, de países como Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, Reino Unido, Portugal o fabricados en las extintas Checoslovaquia y la URSS. Igualmente se habilitarán espacios para una exposición de cómic, álbumes de cromos y libros de escuela infantiles.

El futuro Museo de la Historia de Juguetes del Mundo de Cuevas de San Marcos, en el que se trabajará para que esté incluido como museo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; estará ubicado en unas instalaciones municipales de la avenida Pablo Ruiz Picasso, junto a la Oficina de Turismo. En próximas fechas se iniciarán las obras para crear y habilitar las diferentes salas.

En función del espacio empleado finalmente, la muestra podría albergar hasta 3.000 piezas. Aunque al margen de la cantidad de juguetes y de más elementos que sumen la colección permanente se irán exponiendo otras piezas cada cierto tiempo, para que “el que venga al museo tenga ganas de volver”, como apunta su promotor, quien espera que las visitas de quienes acudan a la exposición sea como “introducirse en un túnel del tiempo”.

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos ha querido apostar por este Museo de la Historia del Juguete como un nuevo atractivo turístico de la localidad, especialmente por ser el primer de toda Andalucía con un recorrido tan extenso por esta temática. “Todo va a ser posible gracias a la fundación que va a crear Pedro Pérez Tapia y que desde el equipo de gobierno apostamos al máximo porque estamos seguros de que va a ser todo un éxito”, ha manifestado el alcalde José María Molina.

PUBLICIDAD