El Ayuntamiento ya está trabajando en la puesta en marcha de este servicio
Tras la reciente entrada en vigor del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuevas de San Marcos, el Ayuntamiento de la localidad está trabajando ya en la puesta en marcha de este servicio. De hecho, ya se ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para invitar a los vecinos a participar en la agrupación e integrarse en este voluntariado.
“Cuevas de San Marcos necesitaba contar con una agrupación propia. Nunca se sabe cuándo se puede necesitar este tipo de ayudas en caso de catástrofes naturales u otro tipo de emergencias. En los últimos años se han sucedido varios ejemplos de riadas e inundaciones en municipios del norte de la provincia, y siempre está ahí el riesgo de incendios en el entorno natural. Por lo tanto, debemos estar preparados y que mejor que hacerlo con la ayuda de vecinos que ponen todo de su parte y se forman para ello”, ha manifestado el alcalde, José María Molina sobre esta iniciativa, que también trabajará para estudiar y prevenir situaciones de grave riesgo colectivo.
Para poder formar parte de Protección Civil en Cuevas de San Marcos, los interesados deben ser mayores de edad y tener plena capacidad de obrar, no estar inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme, no haber sido expulsada de una agrupación por resolución administrativa firme, y no padecer enfermedad, ni discapacidad física, psíquica o sensorial que impida ejercer normalmente funciones del voluntariado en este servicio.
Asimismo, los participantes deben superar el curso de formación básica de, al menos, 45 horas de duración. Entre las materias deberán aprender a realizar primeros auxilios, colaborar en la lucha contra incendios y acciones de salvamento, así como actuaciones de acción social. “Tanto la metodología como los contenidos del curso deberán integrar la perspectiva de género”, subraya también el reglamento.
El Ayuntamiento tiene previsto impartir dicha formación a partir de septiembre, y para ello ya se están haciendo gestiones para que puedan desarrollarse en Archidona. Igualmente se está trabajando en la búsqueda y adquisición del material con el que empezará a contar en Protección Civil, según ha informado el concejal de Seguridad, Pedro López Hinojosa.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cuevas de San Marcos se organizará mediante equipos de trabajo según especialidades: transmisiones, socorrismo, contra incendios forestales, rescates en montaña, etc. Y a los cuales se adscribirán los voluntarios en función de sus capacidades, preparación y titulaciones que acrediten. Para su actuación, los voluntarios se encuadrarán en equipos y grupos de intervención operativa. Todo ello bajo una estructura “flexible” para ajustarse a las necesidades del servicio, a los medios humanos disponibles y a lo establecido en los planes de emergencia.