Cuevas de San Marcos, primer municipio de la Sierra Norte de Málaga en implementar la Agenda 2030

0
136

El plan de trabajo contempla el diagnóstico de situación del municipio en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la elaboración de medidas que se irán realizando en los próximos meses

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos ha dado un paso decisivo para contar con un plan de acción local de desarrollo sostenible en el municipio, con su adhesión oficial a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; un protocolo con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como fin general favorecer «a la personas, el planeta y la diversidad», fortaleciendo la paz y promoviendo la justicia social.

Para ello, el Consistorio ha formalizado este martes la firma de un convenio con la empresa General Training SL, especializada en planificación y gestión de proyectos sostenibles, para llevar a cabo la finalización de la Fase I y el desarrollo completo de la Fase Il de este plan de acción local alineado con la Agenda 2030.

El alcalde de Cueva de San Marcos, José María Molina, y José Raya, jefe ejecutivo de General Training SL, ha rubricado este acuerdo, en un acto que también ha contado la presencia del primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Hacienda, Prudencio Ginés; la técnica municipal Irene Moscoso, y otros miembros del equipo de esta empresa implantada en la localidad e integrante de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra Norte Málaga.

Ambas partes han destacado la importancia de esta colaboración para impulsar políticas municipales acordes con los ODS. «Desde esta Alcaldía nos sentimos muy orgullosos de ser el primer municipio de la Sierra Norte de Málaga en implementar la Agenda 2030 para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Vamos a trabajar en temas del ámbito medioambiental, participación ciudadana, sostenibilidad… Vamos a buscar la mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas», ha explicado el primer edil cuevacho, tras la firma del acuerdo.

La implementación del programa está financiada con cargo al Plan de Asistencia y Cooperación 2025 de la Diputación de Málaga. El plan de trabajo contempla entre otras acciones, el diagnóstico de situación del municipio en relación con los ODS, la implicación de actores sociales y económicos locales, y la elaboración de medidas que se irán implementando en los próximos meses.

A lo largo del segundo y tercer trimestre de este año están previstas sendas reuniones de coordinación y seguimiento, en la que se hará entrega de un documento con la estructura de base de este plan local de desarrollo sostenible. Y de cara a la última parte del año, se cerrará el programa donde se hará entrega de una memoria recopilatoria de las acciones desarrolladas.

Con esta iniciativa, Cuevas de San Marcos se suma a la red de localidades comprometidas con el cumplimiento de los 17 ODS, no sólo como pionera entre las que forman parte de la ADR Sierra Norte de Málaga, sino como de los primeros pequeños municipios donde se implementa en toda la provincia.

PUBLICIDAD