La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha dado a conocer en el Parlamento de Andalucía que su área está ya trabajando en la actualización del plan museográfico, previsto inicialmente, del futuro centro de interpretación de los Dólmenes. «Y todo ello con el objetivo de que en el 2020, o un poco antes, se pueda culminar este equipamiento y dé un impulso definitivo al turismo en la zona», ha dicho del Pozo que ha recordado que este centro es necesario además de manera urgente tras el número de visitantes que actualmente acuden al monumento, 213.000 visitas el pasado año. Este año, las obras tienen un presupuesto de más de dos millones de euros y la ejecución está en un 45 por ciento.
La respuesta de la responsable de Cultura viene por la pregunta realizada por el parlamentario andaluz del Partido Popular, el antequerano, José Ramón Carmona, que ha manifestado en la Cámara la importancia de este espacio después de los años de abandono y la necesidad de su reforma como uno de los requisitos previstos por el consejo de la Unesco para la revisión de la declaración de Patrimonio Mundial. «Era un mamotreto de más de 14 metros de altura, un centro de interpretación que era una homenaje al hormigón y sin sentido, que además tapaba la vista a la Peña, valor universal que ha hecho de los dólmenes y su orientación algo único», ha recordado Carmona que además ha apuntado que «la rectificaciónha sido a tiempo por el ultimátum de la Unesco».
Carmona ha recordado que la primera visita institucional de la nueva responsable de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido a las obras de este futuro museo. «Agradezco que con esa visita haya reconocido este valor universal de los Dólmenes», finalizó el parlamentario.