Está situado en el interior de la comarca de la Axarquía, a unos 40 km de la ciudad de Málaga. Tiene alrededor de unos 655 habitantes sumando el casco urbano y resto del municipio y sus habitantes son conocidos como cutareños.

Cútar fue codiciada ya en sus orígenes por su importante producción de aceite y uvas pasas de finísimo sabor. Existen varios yacimientos arqueológicos en la Peña de Hierro que testimonian asentamientos prehistóricos, como un poblado y una necrópolis.

Entre sus lugares de interés destacan la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la fuente Árabe, el área natural del Salto del Negro y los restos arqueológicos encontrados en el Cerro de la Peña del Hierro.

En su calendario de fiestas cabe destacar las que se dedican en honor a San Roque que se celebra en el fin de semana más cercano al 17 de Agosto.

La Fiesta mora del Monfí a mediados de Octubre y las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Milagrosa que se celebran cada verano a finales de Julio en la Pedanía del Salto del Negro.

Encontramos especialidades propias de la comarca de la Axarquía, como son la sopa de maimones, el gazpacho o el ajoblanco. En el capítulo de los dulces cabe destacar las tortas de leche. Las tierras de Cútar producen un vino dulce de primerísima calidad que no puede faltar a la mesa.

2 Comentarios