El grupo alimentario Dcoop ha suscrito con Cajamar Caja Rural un crédito por importe de 110 millones de euros para atender las necesidades de circulante de su actividad durante la campaña 2013/2014.
“Es un día muy importante porque de esta operación se beneficiarán las 65.000 familias que forman el grupo cooperativo, hasta ahora trabajábamos con muchas entidades y ahora se hace solo con una con un tipo de interés muy favorable del uno y medio por ciento”, ha explicado el director general de Dcoop, Antonio Luque.
Junto a Luque, la operación ha sido firmada hoy en las instalaciones de Dcoop en la localidad malagueña de Antequera por el presidente de Dcoop, José Moreno Moreno, y el director general de Banca Comercial de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia Celdrán, en el transcurso de una jornada técnica sobre “Integración y Financiación Cooperativa” que cerrará el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez, y a la que han asistido representantes de más de cien cooperativas del grupo alimentario.
El importe estará destinado a la ayuda a la producción para la campaña de este año que esperan que lleguen a los 260 millones de kilos de aceite. “Es el dinero que le vamos adelantando a los agricultores, el montante es importantes pero es el que venimos destinando”, ha dicho Luque que no ha descartado que entren otros bancos.
Por su parte, el director del servicio agroalimentario de Cajamar, Roberto García, ha reiterado que el sector agroalimentario español cuenta con el apoyo permanente de Cajamar para afrontar sus necesidades financiación a corto y largo plazo, cuyo último ejemplo es esta póliza de crédito suscrita por Dcoop.
García ha subrayado “su capacidad para abordar procesos de integración y concentración en el sector cooperativo, y su continúa trayectoria de crecimiento, que le ha llevado a situarse a la vanguardia del sector y a convertirse en un referente nacional e internacional”.
El grupo Dcoop es hoy el mayor productor oleícola mundial con más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y más de 67.000 toneladas de aceituna de mesa procedentes de sus más de 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Con una facturación que ronda los seiscientos millones de euros anuales, es la primera cooperativa agroalimentaria de Andalucía y está entre las primeras de España.
“Tenemos una previsión de facturación para este año de 650 millones de euros pero seguimos pensando que vamos despacio y que hay que seguir creciendo”, ha dicho Luque.