La consolidación de las alianzas internacionales y la diversificación en busca de valor añadido para las producciones de sus socios ha sido clave para Dcoop en este 2017. Año en el que la cooperativa agroalimentaria ha cerrado su ejercicio con una facturación de 1.080 millones de euros según aprobaron hace unos días en su Asamblea General Ordinaria celebrada en Salón de Actos Juan XIII del Campus de Rabanales Universidad de Córdoba y que la sitúa ya entre las primeras nacionales en su sector.
La subida, según confirmó su presidente, Antonio Luque, ha sido generalizada en todas las secciones y supone un 7,9% más que en el cierre del ejercicio de 2016. Lo mismo ocurre con las exportaciones. Dcoop cerró el ejercicio 2017 con un volumen de exportaciones de mças de 275. millones de kilos/litros por valor de 541 millones de euros, un 10,5 por ciento más con respecto a 2016.
En total, la cooperativa matriz y sus empresas filiales ha llevado productos agroalimentarios españoles como aceite de oliva, vino, aceitunas y leche de cabra a 72 países repartidos por los cinco continentes, encabezando los principales mercados Italia, Francia, Estados Unidos y Rusia, por este orden, seguidos de Alemania, Portugal, Japón, Bélgica, Reino Unido, Austria, Méjico y Arabia Saudí.
La del aceite sigue siendo la sección más rentable del grupo con una facturación de más de 715 millones de euros, seguida de la de suministros. La sección ganadera ha facturado en 2017 más de 85 millones de euros con lo que ha experimentado una de las mayores subidas y más importantes con respecto a 2016 cuando facturó algo más de 68 millones de euros. El 2017, ha sido un año marcado también por la ampliación al 50 por ciento del acuerdo de participación en Pompeian, líder aceitero en Estados Unidos, para afianzar la presencia del aceite del Grupo en este importante mercado norteamericano al que exporta 30.000 toneladas de aceite anuales.
Por ello, la cooperativa ha denunciado en numerosas ocasiones estar en desacuerdo con la imposición de aranceles a cualquier producto. Buscar nuevos mercados y derivados hizo además que este 2017 Dcoop creara de la nueva sección de transformación de leche de cabra, en la que se ha integrado la gran cooperativa francesa Agrial, ya presente en España. En 2017 se creó también la sección de frutos secos, en la que se han integrado entre otras empresas el Grupo De Prado, cuyo ejecutivo José Luis de Prado, fue elegido vicepresidente tercero. Asimismo, destacó en la actividad del grupo durante el pasado ejercicio la fusión con la Orujera Interprovincial de Fuente de Piedra, con la que se cierra el ciclo medioambiental del olivar. Como vocal de esta sección en el Consejo Rector fue elegido Martín Alés, de la SCA Agrícola Roda de La Roda de Andalucía en Sevilla.