Así están las nuevas instalaciones

Dcoop transformará su laboratorio de aceite y creará un espacio de investigación de última generación en un nuevo edificio que está ya construyendo en Antequera con una inversión de casi tres millones de euros y que ocupará una superficie de más de 5.600 metros cuadrados. La cooperativa espera tener listo este nuevo espacio antes de que finalice el año y continuar con sus planes de transformación del complejo de Antequera. El nuevo laboratorio se hacía necesario ante la expansión y crecimiento del grupo que sigue buscando la elaboración de nuevos productos que den valor añadido al aceite, aceitunas, leche, carnes, o quesos de sus cooperativas asociadas.

Las instalaciones que Dcoop tenía hasta el momento para la investigación se construyeron a principios de los años noventa cuando la cooperativa tenía apenas una veintena de asociados, hoy ya suman más de un centenar repartidos por toda España. Este nuevo espacio, que ya puede verse junto a la Carretera de Córdoba en la localidad malagueña, constará de dos plantas, en la primera se ubicará un gran salón de actos con capacidad para más de mil personas y en la baja la zona para los investigadores. Además, la marca comenzará próximamente a cubrir y climatizar la bodega de aceite a granel con capacidad para más de 30.000 toneladas que hasta ahora estaba al aire libre.

La cooperativa espera tener listo este nuevo espacio antes de que finalice el año

Para ello han dispuesto una inversión de unos seis millones de euros, ayudando a mejorar el almacenamiento de su oro líquido. Además, el pasado 24 de julio el Boletín Oficial de la Provincia publicó la aprobación del proyecto de actuación para la central láctea y fábrica de quesos que Dcoop prevé construir también en Antequera y que recoge un plazo de duración de actividad de treinta años. Una aprobación positiva que pasó también por el pleno de Antequera del mes de julio. Ahora ya la cooperativa puede solicitar las licencias de obras pertinentes para el desarrollo de este espacio para el tratamiento de la leche de cabra de sus socios con una inversión que rondará los ocho millones de euros y que completará a la factoría que ya tiene muy avanzada en Lebrija tras su acuerdo con la cooperativa francesa Agrial.