La Junta reconoce LECA, un proyecto innovador de un consorcio formado por Dcoop, CICAP y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, para impulsar la competitividad en el mercado del sector caprino lechero andaluz

El Grupo Operativo LECA, integrado por Dcoop, la Fundación CICAP y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha sido premiado en la tercera edición de los Premios Andalucía para la Economía Social (Premios ANDALUCÍA ES), en un acto celebrado en Cádiz el lunes pasado. El presidente de Dcoop, Antonio Luque, recibió el galardón en nombre del grupo, en reconocimiento a más de dos años de trabajo enfocado en mejorar la competitividad del sector caprino lechero andaluz.

Iniciado en noviembre de 2021 y finalizado en 2023, el proyecto incluyó el desarrollo de productos innovadores derivados de la leche de cabra, adaptados a la estacionalidad de producción y orientados a incrementar su valor añadido. En la planta piloto de CICAP, con leche y nata de Dcoop, se procesaron natas dulces, natas ácidas, mantequillas y distintos tipos de yogures y helados. A través de diez catas realizadas en diferentes puntos de Andalucía, en las que participaron más de 650 personas, la mantequilla fue seleccionada como el producto mejor valorado, con la elaboración de una ficha técnica que detalla su vida útil, composición nutricional, ficha sensorial y beneficios saludables.

A nivel tecnológico, el proyecto también ha permitido optimizar la eficiencia energética de la planta de concentrado de leche de cabra de Dcoop en Antequera, mediante herramientas TIC de control de consumo energético y medidas de mejora que han disminuido los impactos ambientales. Además, se registraron y controlaron los balances de materiales y el consumo de agua, buscando reutilizar el agua de cabra en la limpieza CIP de la planta, reduciendo el consumo de agua de red.

Este proyecto del Grupo LECA ha sido financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el marco de la convocatoria 2020 para Grupos Operativos Regionales de la EIP AGRI.

Impulso de la economía circular

Dcoop, además, promueve la economía circular mediante la recuperación y reutilización del agua y la valorización de subproductos. La cooperativa depura el agua empleada en sus procesos industriales y utiliza balsas de evaporación para almacenar aguas residuales, además de recoger aguas de lluvia. El sistema de depuración incluye fosas sépticas y zanjas filtrantes para procesar las aguas residuales domésticas. Dcoop también cuenta con una planta de descalcificación y ósmosis, y reutiliza el agua rechazada en servicios y limpieza de vehículos.

Asimismo, en su industria orujera, Dcoop aprovecha gases de escape y utiliza biomasa, como orujillo y restos de poda, para abastecer su actividad. En las almazaras, emplea huesos de aceituna como biomasa, sustituyendo el gas natural, y estudia la posibilidad de usar cáscaras de almendra para autoabastecimiento. Además, transforma el alperujo para producir aceite de orujo y biomasa, obteniendo un residuo cero en el procesamiento de la aceituna.

En su industria vinícola, Dcoop reutiliza el orujo y las lías de vino para obtener aguardiente, alcoholes y otros derivados, incluyendo ácido tartárico y aceites. En la sección láctea, el suero de la quesería se mezcla con el de una planta vecina para alimentación animal y humana, y el permeado resultante se comercializa como ingrediente en alimentación.

Dcoop también participa en otros proyectos de I+D sobre economía circular, como Naturphenolive y Biorumioli. En diciembre de 2023, la Consejería de Agricultura, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento al departamento de I+D+i de Dcoop en los XVII Premios Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua, valorando su apuesta por la calidad, innovación tecnológica y trazabilidad.