De las 35 preguntas que ha realizado el Grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Antequera al Gobierno local desde el pasado mes de diciembre tan sólo ha contestado 7, lo que para la formación es una clara falta de transparencia en la gestión.

Según el portavoz del grupo, Fran Matas, las cuestiones que han realizado son «vitales» para los ciudadanos «y para que desde la oposición podamos realizar nuestro trabajo con rigurosidad». Por ello lamenta el retraso en la mayoría de ellas o que el 26 de mayo se responda que se está dando traslado de las cuestiones requeridas a las diferentes áreas competentes, para que se le trasladara a la Alcaldía dicha información solicitada, pero sobre lo que aún no saben nada.
Uno de los temas sobre los que no hay respuestas es el transporte público y el nuevo contrato que se quiere realizar. Así, el 23 de febrero se presentó una solicitud para que se convocara a los portavoces, con los que tratar el asunto sobre la concesión del servicio; mientras que el 21 de marzo se pidió una mesa de diálogo con trabajadores y responsables de la empresa.
Respecto al informe solicitado el 3 de febrero, para un desglose del número de  funcionarios y personal laboral por área y departamento de la Administración local, se le contestó haciendo referencia a los
Presupuestos municipales. Sin embargo lo que requiere IU es la «adscripción a cada una de las áreas del número de trabajadores existentes». 
También se ha preguntado sobre el expediente del Palacio de Ferias para su estudio. Y es que, el pasado lunes, el propio Matas comprobó que aún no estaba completo, faltando la última parte la última.
El 19 de mayo se pidió un «listado completo» de las actuaciones subsidiarias que ha tenido que hacer el Ayuntamiento en obras de demolición de inmuebles, con importes, y de las concesiones administrativas vigentes, indicando las fechas de finalización de los plazos, los informes realizados para concederlas y cómo se está realizando su control y vigilancia. 
Otros de los temas sobre los que tampoco tienen respuesta son las actuaciones que se han llevado a cabo en el convento de Santa Eufemia para la acogida de refugiados -qué se ha invertido en materias y mano de obra, el procedimiento para la contratación de las obras o la consignación presupuestaria, por ejemplo-, el número de expedientes resueltos y cuántos se han presentados en vía de reclamación patrimonial desde enero de 2011, qué empresas y autónomos se han contratado para acometer las actuaciones del servicio ATiendeQ, o en qué situación se encuentra la concesión administrativa del Club La Quinta
El portavoz de IU también ha lamentado que no se convoquen órganos como la Comisión de Tráfico en este mandato, que no haya habido más reuniones desde diciembre del Consejo Económico y Social, donde se abordara la Estrategia DUSI de la que forma parte Antequera, o el Consejo local del Medio Ambiente.
Para Matas, «queda muy lejos» el año 2009 cuando el Partido Popular era quien criticaba la falta de transparencia durante la etapa de gobierno socialista. De hecho, a su juicio, el alcalde Manolo Barón debería recordar su época en la oposición cuando «se quejaba amargamente sobre la falta de información». «Eso no le justifica para que haga lo mismo y se convierta en el nuevo Ricardo Millán en cuando a la transparencia y la falta de información», ha comentado es miércoles.

3 Comentarios