El PSOE recuerda que la remodelación de la fachada principal y lateral de la Iglesia «acumula seis años de retrasos» y hace referencia al “silencio sepulcral” del PP respecto al arreglo de la fachada lateral de la Iglesia de la Trinidad desde que gobierna en la Junta
El portavoz socialista, Kiko Calderón ha denunciado los recientes desprendimientos producidos en la fachada lateral de la Iglesia de San Pedro “un nuevo desprendimiento que debe sumarse a los producidos en los últimos años, que también denunciamos en su momento, tanto en la fachada lateral como principal. Por fortuna, la afectación ha sido mínima y lo que es un incidente, fruto de la desidia del PP con nuestro patrimonio, no ha acabado en accidente o desgracia, pero de seguir produciéndose por mayor deterioro y falta de de actuación podrían causar daños a los viandantes que utilizan las zonas peatonales perimetrales a la Iglesia”.
Calderón ha apuntado que “llueve sobre mojado” y urge a una intervención de emergencia para “corregir riesgos manifiestos de desprendimientos” así como “acelerar las gestiones para una actuación de más profundidad en colaboración con el Obispado de Málaga, titular del templo”.
En este sentido, ha recordado que la actuación integral en la fachada lateral y principal, así como la remodelación de la plaza de San Pedro y el obelisco “acumulan seis años de retraso” dado que el Partido Popular “se comprometió públicamente a desarrollarla de manera inmediata como principal actuación en patrimonio tras las elecciones de 2015. La realidad es que a día de hoy no se ha llevado a cabo dicho compromiso. La palabra dada por el señor Barón en 2015 no se ha cumplido una vez más. Recientemente, y tras seis años de retraso, asistimos a un nuevo anuncio de actuación en la plaza de San Pedro que a todas luces no dará solución a la situación crítica de las fachadas de la Iglesia, pues como ha sido anunciado, sólo se actuará supuestamente en su parte más baja cuando su mal estado requiere una actuación profunda y completa”.
“Echamos en falta una buena gestión en la recuperación del patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad, una apuesta decidida por la recuperación del mismo como la demostrada por el Partido Socialista cuando ha gobernado Antequera, con Jesús Romero como máximo exponente en gestión patrimonial y artística”, ha incidido Calderón.
Fachada lateral de la Trinidad
El portavoz socialista ha hecho referencia al “silencio sepulcral” del PP respecto al arreglo de la fachada lateral de la Iglesia de la Trinidad desde que gobierna en la Junta.
En este sentido ha apuntado que tras dos años de gobierno del PP en la Junta “el mal estado de la fachada lateral de la Trinidad es mayor, aunque ya no se ve al PP de Antequera manifestarse y las pancartas y estacas contra la Junta han desaparecido”.
“De nuevo queda demostrado que lo único que le importa al PP de Antequera es la confrontación y las siglas, y para defenderlas utilizan y manosean lo que haga falta, en este caso el patrimonio histórico de la ciudad. Sí de verdad le importara tanto el arreglo de la fachada lateral de la Trinidad deberían seguir exigiendo su arreglo, pancarta incluida, o directamente restaurarla”.