Denuncian una fogata ilegal en el parking del Torcal: «Bastaba con un golpe de viento para que las cenizas encendieran la montaña»

0
449

🚨 DENUNCIA PUBLICA – HECHO GRAVISIMO EN EL TORCALLa noche del 29 de julio varias familias real 1

El Centro de Visitantes ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, no solo a los que cometen este tipo de imprudencias, sino también a los visitantes que pueden ser testigos de hechos semejantes

El Centro de Visitantes Torcal Alto ha denunciado «un hecho gravísimo» en el paraje natural. Según han informado en sus redes sociales, el pasado 29 de julio varias familias realizaron una fogata con barbacoa en el parking, cuando hacer fuego al aire libre está «terminantemente» prohibido desde el 15 de junio al 15 de octubre y durante todo el año en espacios naturales protegidos como El Torcal de Antequera. «Este tipo de actos no solo son peligrosos, sino que también constituyen un delito ambiental», han manifestado.

En este sentido, han advertido que al contar con una única carretera de acceso, en caso de incendio la vía podría quedar bloqueada, «dejando atrapadas a muchas personas sin escapatoria e impidiendo el acceso a los servicios de emergencia», han señalado. «En esta ocasión, tuvimos suerte. El fuego no pasó a más. Pero bastaba con un golpe de viento para que las cenizas encendieran la montaña», han lamentado.

Por último, el Centro de Visitantes ha apelado a la responsabilidad, no solo a los causantes de este tipo de imprudencias, sino también a los visitantes que pueden ser testigos de hechos semejantes. «No tenemos constancia de que nadie diera aviso a emergencias esa noche, aun habiendo otros visitantes ajenos que fueron testigos de los hechos, ya que así lo muestran las cámaras. Y eso nos interpela a todos. Nos incluimos. Como sociedad, como visitantes, como defensores del medio natural. Si presenciamos un hecho así, tenemos el deber de actuar. Llama al 112. No miremos hacia otro lado. El Torcal es de todos. Y protegerlo también es nuestra responsabilidad colectiva», han concluido.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ya están a disposición de las autoridades competentes para su investigación.

PUBLICIDAD