Desarticulan una banda que provocaba incendios para robar en viviendas y naves industriales

2
24

La Guardia Civil ha conseguido desarticular una banda organizada que, presuntamente, antes de cometer los robos llamaban al servicio del 112 alertando de falsas emergencias e, incluso, llegaron a provocar una decena de incendios para distraer a las fuerzas de seguridad. La operación, que han denominado Madmax, se ha saldado con siete detenidos, seis españoles y un ciudadano rumano.

Así, según informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa, esta banda actuaba por la noche robando en las naves de las empresas situadas en el valle del Guadalhorce y casas de campo aisladas.

Era la manera de actuar en un principio y que cambiaron tras varias detenciones. Así, según detalla la Guardia Civil, la banda modificó su modus operandi y comenzaron a provocar diferentes incendios para distraer a los efectivos de seguridad. Incendios que se localizaron en varias localidades malagueñas como Pizarra, Estación de Cártama y Almogía, en éste último municipio las llamas se originaron en el mismo espacio hasta en tres ocasiones en un corto periodo de tiempo, como confirmó a este periódico el portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, que recuerda cómo alertaron a las fuerzas de seguridad de la necesidad de investigar el origen del incendio.

«Sabíamos que había algo extraño porque en una de las ocasiones cuando estábamos terminando de extinguir un foco de la parte alta comenzó otro en la parte baja del cerro de Santi Pectri, era muy extraño», detalló Marmolejo quien no confirmó si se personarán en la causa como acusación por los costes del despliegue que tuvieron que realizar en varias ocasiones y que requirió de la intervención de dotaciones de varios parques de la provincia.

Investigación

Ahora, tras varios meses de investigación por parte de la Guardia Civil, los agentes han conseguido destapar esta trama que en sus últimos objetivos «también sustrajeron numerosos efectos en interior de vehículos aparcados en Estación de Cártama» . De esta manera, tras relacionar los robos con los detenidos, se realizaron varios registros domiciliarios en viviendas de la provincia, recuperando numerosos efectos sustraídos, que posteriormente fueron mostrados y reconocidos por sus propietarios.

En una de estas actuaciones, uno de los integrantes de la banda, que se erigió como cabecilla, en el afán de querer hacer desaparecer pruebas y ante la entrada de los agentes en uno de los registros, se encerró en el interior de una de las naves registradas y prendió fuego a varios de los efectos sustraídos, provocando que tanto él como tres agentes resultaran heridos graves.

Los detenidos, entre los que se encontraba un menor que ha sido trasladado a un centro de menores, han ingresado en prisión, mientras que los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS