Comienza la cuenta atrás para las elecciones del próximo año. Con este fin, Podemos está llevando a cabo unas primarias para la candidatura al Parlamento de Andalucía desde el pasado martes y que se conocerá el próximo día 16. En la provincia de Málaga están llamados a votar 1.600 personas.
Por un lado, se encuentra la candidatura de la líder actual en Andalucía Teresa Rodríguez y por otro, la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, dos modelos de partidos diferentes.
En este sentido, esta mañana ha tenido lugar en Antequera una rueda de prensa de militantes que se decantan en la provincia por el equipo de Teresa Rodríguez. La rueda, que se ha llevado a cabo en la Plaza Fernández Viaga, ha contado con el coordinador de Podemos en la provincia de Málaga, Alejandro Serrato; Graci López, de Podemos Torremolinos y activista de Marea Verde; y Juan José Peláez, portavoz del Círculo de Podemos Antequera.
Juan José Peláez ha comentado públicamente que apoya la candidatura de Teresa Rodríguez y ha explicado que aunque nunca ha sido partidario de la izquierda anticapitalista como corriente, sí apoya a Rodríguez.
Asimismo ha criticado el trabajo que están haciendo ambas. Así, ha hecho un llamamiento para que se promueva el debate, “cosa que ninguna de las dos está llevando a cabo”. Asimismo ha comentado que Teresa Rodríguez está “pecando” de saber que será la candidatura respaldada, aunque “es positivo que gane fuerzas”.
“Tenemos que tener un debate en la calle y no debatir sobra la persona que ganará estas primarias”, ha matizado Peláez, que ha añadido que se trata de un proceso único.
Por su parte, Graci López, que es la número 4 de Podemos desde 2014 ha expresado su satisfacción por la candidatura de Teresa Rodríguez, porque “es una candidatura plural, solvente, con personal que tiene ya una carrera a sus espaldas”.
También, ha visto positivo, que por primera vez, los militantes puedan elegir a su representante mediante este proceso de primarias. Además, ha aseguro que se retirarán algunos, pero que formarán parte del nuevo equipo personas nuevas, con la fuerza y experiencia necesaria para “ganar al susanismo”.
Para concluir, Alejandro Serrato, número uno de la candidatura de Málaga, ha aseguro que nadie como los vecinos de cada zona como para conocer los problemas existentes. Por eso ha comentado que quieren “un Podemos autónomo y que viva en el territorio”. “Es un orgullo tener este equipo y vamos a trabajar con rebeldía”, ha dicho.
Con respecto a Antequera, que hasta el momento no hay ninguna candidatura, ha expresado que “nadie mejor como los antequeranos para conocer los problemas de Antequera”. “Tenemos que echar raíces en el interior, que se sepa que es un lugar para vivir”, ha matizado.
Hasta el 16 de este mes, no se conocerá los resultados de la candidatura ganadora.