La Portavoz de Turismo y Deporte del Partido Popular andaluz,  Rosario Alarcón, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Caza y miembros del Ayuntamiento de Antequera han mostrado esta mañana su descuerdo con la reciente tramitación de la ley de senderos andaluza.


Según comentaba Alarcón, el objetivo del Partido Popular es garantizar los derechos de los cazadores en todo el territorio andaluz. “Antequera es una de las comarcas más fuertes en materia de caza en nuestra comunidad y desde aquí queremos hacer una defensa clara y nítida en cuanto a los derechos de los cazadores” afirma la portavoz.

«Que convivan sin que haya privilegios ni prioridades en favor de otros. No se puede dar pie a que la regulación de senderos de Andalucía de prioridad a los senderistas en contra de los cazadores, agricultores o de tantos intereses como hay conviviendo en nuestro campo” declara Rosario Alarcón

Los motivos por los que desde el Partido Popular se hace esta defensa de los cazadores son entre otros el impacto económico que la caza genera en Andalucía, 1.200 millones de euros anuales. Además argumentan que “tan claro está la importancia de la caza en la comunidad andaluza, que la Junta de Andalucía ha ofertado directamente 5.000 permisos de caza”. y por ello es necesario la defensa de este colectivo.

En Andalucía fueron expedidas el pasado año 254.000 licencias. “No conozco ni un solo municipio en Andalucía que no tenga una sociedad de cazadores o un coto de caza, este peso es importantísimo”

Que los senderos no sirvan meramente como instalaciones deportivas es la principal queja que mantiene el partido. Desde el PP denuncian que «los senderos son muchísimo más. Lo primero que hay que hacer es una redefinición de lo que es un sendero. Que se garantice la protección del medio natural y su compatibilidad con otros aprovechamientos que pueden realizarse»

Por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño traslada el descontento que sienten desde la Federación andaluza junto con otras entidades que se han «opuesto frontalmente» a dicha tramitación «porque esa ley traslada un desconocimento de lo que es el campo andaluz»


«Un sendero es mucho más que una instalación deportiva y hacemos uso de los cazadores, agricultores, ganaderos,…“No vamos a permitir nunca que un senderista tenga prioridad respecto a nuestro colectivo» afirma Mancheño