Por Alonso Martín. Colaborador de Las 4 Esquinas.
Como colaborador, agradezco estar en esta ventana pública que me ofrece VIVA para contar, aunque sea con retraso, lo que acontece por el sur. El pasado 26 de diciembre, en el salón municipal ‘Cristóbal Castro’ del Valle de Abdalajís, hubo un acto con mucha asistencia de público sobre la carretera Joya-Valle de Abdalajís.
La situación de la carretera y los movimientos de tierra
A la reunión asistió Antonio Rodríguez, dirigente andaluz de COAG, tras realizar una visita previa para ver in situ la situación de dicha carretera. El antiguo alcalde del Valle, Tomás del Conde, informó sobre su reunión con el alcalde Manuel Barón, quien demostró buena disposición. El delegado de COAG se ofreció para intermediar ante los organismos competentes hasta dar solución al antiguo problema.
Nos trasladamos a comisiones vecinales de la anterior legislatura, cuando se aprobó en pleno un estudio geotécnico sobre los movimientos de terrenos. Este estudio, de haberse llevado a cabo, no hubiese solucionado el problema porque es comprobable desde la angostura hasta Periana que este calibre de tierra se mueve hasta en años de sequía. Los organismos correspondientes deben solucionar esto con reformas y mantenimientos.
Reivindicación del Día de Jeva como Patrimonio y Tradición
También deseo informar de un tema que me incomoda un poco por ser «juez y parte», al formar parte de la organización y contarlo: el tradicional Día de Jeva. Este año el frío y la lluvia a primera hora restó un poco la asistencia de público de otros años.
Creo que si el Ayuntamiento ha creado una concejalía de Patrimonio y Tradiciones, y dado que la concejal Elena Melero se está volcando con interés, lo lógico sería incluir nuestra tradicional fiesta —de interés provincial— en dicho organismo. Mucha gente se desplaza todos los años desde Palma de Mallorca y Cataluña para vivirla.
Mantenemos la ermita y la fiesta, recuperada en 1987, con la colaboración de vecinos y organismos. Nos alegra mucho contar con la juventud, pero como estudioso del flamenco me preocupa el envejecimiento de ciertas tradiciones. Los verdiales están asegurados, pero el cante grande necesita nuevas medidas de protección. En próximos escritos lo comentaremos. Gracias por leernos.





