Agentes del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera han detenido en Villanueva de Tapia a una mujer de nacionalidad rumana por los supuestos delitos de hurto continuado y contra la salud pública, ya que habría sustraído a la persona que cuidaba un montante superior a los 94.000 euros. La detenida, de 50 años de edad, ha sido puesta a disposición judicial.
Los hechos se produjeron desde finales del año 2011, en el que comenzó a trabajar la detenida como cuidadora de una persona enferma de avanzada edad, hasta el pasado mes de enero, fecha en la que fue detenida. Un hijo de víctima alertó a los agentes de unos comportamientos extraños que venía sufriendo su padre, cuyos motivos desconocía. Tras la sospecha, el hijo recogió una muestra de orina de su padre y la mandó a analizar a un centro especializado en toxicología, el cual confirmó que la víctima había estado expuesta a otros medicamentos o principios activos diferentes a los que tenía prescrito por su médico de cabecera.
Durante la investigación de la denominada “Operación Isiote”, los agentes comprobaron que de manera habitual se realizaban reintegros de importes, nunca superiores a 1.500 euros, de una cuenta de la víctima. De igual manera, la mujer, que había sido contratada para el cuidado de esta persona, realizaba transferencias a una cuenta en Rumanía, dinero cuya procedencia no pudo acreditar ante los agentes.
En el registro domiciliario de la detenida, los guardias civiles hallaron varias cajas de medicamentos cuyo principio activo provoca somnolencia y aturdimiento y que supuestamente era suministrado a la víctima sin prescripción médica antes de sustraer dinero de su cuenta bancaria.
También se encontraron varios ordenadores portátiles, equipos tecnológicos, joyas (cuya procedencia se está investigando) y una cartilla bancaria, a nombre de la detenida, con más de 30.000 euros, cuenta que ha sido bloqueada preventivamente hasta poder aclarar su lícita procedencia.