Detienen a dos personas en la comarca de Antequera por vender medicamentos con receta a través de redes sociales

0
1921

vista de cerca de la mano del farmaceutico tomando la caja de la medicina del estante en la farmacia scaled

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la comarca de Antequera por su presunta implicación en la venta ilegal de medicamentos sujetos a prescripción médica a través de redes sociales. Las actuaciones se han desarrollado dentro de la denominada operación ‘Heavy’, una investigación iniciada el pasado mes de marzo tras detectarse irregularidades en la dispensación de determinados fármacos en farmacias de la provincia de Málaga.

La investigación se puso en marcha a raíz de varias alertas emitidas por los servicios de inspección sanitaria y farmacéutica, que observaron un volumen inusual de dispensación de medicamentos destinados principalmente al aumento de peso. Estos productos, que requieren receta médica, estaban siendo adquiridos de forma reiterada y posteriormente ofrecidos en plataformas digitales para su venta directa a particulares.

Recetas obtenidas sin criterios clínicos adecuados

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos acudían de manera frecuente a distintos centros sanitarios para obtener recetas médicas sin una justificación clínica adecuada, tras lo que se personaban en farmacias de Alameda y Mollina para obtener los medicamentos. Los investigadores han constatado que los implicados presionaban a facultativos en centros de salud y servicios de urgencias con el objetivo de conseguir las prescripciones necesarias para adquirir los medicamentos.

Las diligencias han permitido comprobar que esta práctica no se limitaba a un único municipio, ya que los ahora detenidos llegaron a desplazarse a otras provincias andaluzas para obtener un mayor número de recetas. Una vez en su poder, los fármacos eran adquiridos en farmacias de localidades de la comarca de Antequera y almacenados para su posterior comercialización.

La Guardia Civil ha detallado que los medicamentos eran anunciados y vendidos principalmente a través de redes sociales, donde los investigados contactaban con posibles compradores interesados en este tipo de productos. Tras cerrar las transacciones, los fármacos eran enviados por paquetería desde Málaga a distintos puntos del territorio nacional.

La operación ‘Heavy’ ha contado con la colaboración de diferentes organismos sanitarios, entre ellos la Delegación Territorial de Salud y Consumo, los servicios provinciales de inspección y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

Gracias a este trabajo conjunto, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga logró identificar a los dos sospechosos y reunir las pruebas necesarias para proceder a su detención.

Delitos contra la salud pública y fraude

Los detenidos están siendo investigados por presuntos delitos contra la salud pública y por un posible fraude a la Seguridad Social, al hacer un uso indebido del sistema de prescripción médica. Tras su arresto, ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Antequera, que se encarga ahora de la instrucción del caso.

 

Banner centro Canal
PUBLICIDAD