La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, que contaba con una nave situada en el polígono industrial de Antequera, donde dos de los miembros de la organización detenidos se hacían pasar por operarios y custodiaban la droga las 24 horas del día, encargándose de ocultarla entre la carga de camiones de transporte de mercancías. El tercero de los arrestados trató de huir a pie al monte, tras ser localizado mientras conducía un vehículo en el que transportaba la droga.
Dos de los miembros de esta banda de narcotraficantes fueron detenidos durante el registro de una de las naves investigadas ubicada en un polígono industrial de Antequera, donde se hallaron 232 kilogramos de hachís y 86 de marihuana. Los arrestados se encargaban de preparar, distribuir y ocultar la droga entre la carga de camiones de transporte de mercancías. La droga permanecía custodiada durante las 24 horas del día por los miembros de la organización que se hacían pasar por operarios. Para dotar de más seguridad la custodia y el envío de la droga, usaban un sofisticado detector de frecuencias y dos dispositivos geolocalizadores vía GPS, para mantener un estricto seguimiento y control permanente de la mercancía en los envíos.
La detención del tercer miembro de la organización tuvo lugar cuando conducía un vehículo en el que transportaba 970 kilogramos de hachís. Al verse rodeado en una carretera próxima a Antequera, inició una fuga a pie que fue frustrada por los guardia civiles al localizarlo varios minutos más tarde escondido en una zona de monte, procediendo a su detención. En las tareas de búsqueda y localización fue necesario el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que fue quien lo localizó.
Se trata de la operación ‘Kukomaik’, en la que han sido detenidas 7 personas de diferentes nacionalidades e imputadas otras 5 y se han intervenido un total de 1.200 kilogramos de hachís y 86 de marihuana. Los detenidos se encargaban de distribuir la droga desde Marruecos a países como Francia, Bélgica, Holanda y Polonia. También se han detenido a otras 3 personas en Alicante y 1 más en Cádiz.