Diputación recorta casi 300.000 euros para obras del PROFEA en la Comarca de Antequera

3
54
Cristóbal Fernández, diputado provincial del PSOE

La aportación de la Diputación de Málaga al Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) que se está desarrollando en la actualidad asciende hasta los 2,8 millones de euros. Esta cuantía supone una rebaja en unos 800.000 euros respecto a la inversión que estaba destinando, de los que 300.000 euros hubieran llegado a la Comarca de Antequera.

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández ha criticado este jueves en Antequera este recorte, del que asegura que acabará perjudicando a los ayuntamientos. Según ha explicado, hay determinados costes de las obras que no están cubiertos por las otras administraciones, como el reconocimiento médico, o los relativos a la formación -si fuera necesaria- o la liquidación de los contratos. Por lo tanto, al destinar menos dinero a estas partidas -que supone un 2% del presupuesto del programa- los consistorios tendrá que sufragar parte con recursos propios.

Otras de las críticas de Fernández son retrasos a la hora de abonar el dinero a los ayuntamientos para el pago de los materiales. “La de Málaga es la Diputación que más tarde paga”, ha asegurado.

El diputado socialista también ha lamentado que el Gobierno central haya congelado su aportación al PROFEA, que se destina fundamentalmente al abono de los costes salariales. En el caso Comarca de Antequera, la inversión asciende hasta los 5,8 millones de euros. Por el contrario, ha destacado el incremento realizado por la Junta de Andalucía para el último programa, pasando de una aportación de 1,7 a 1,9 millones de euros.
“Elemento de cohesión social”

Durante su comparecencia, Fernández ha querido hacer una defensa del “tan denostado” PROFEA, subrayando su importancia no sólo en la creación de empleo para trabajadores eventuales del campo, sino también como motor económico en los municipios rurales.

Desde el PSOE van a seguir defendiendo la necesidad de continuar con este programa, ya que gracias a su desarrollo se han podido crear nuevas infraestructuras “que han servido para prestar servicios públicos fundamentales con la mayor calidad”, como ha señalado el diputado.

Otro de los argumentos dados es que el PROFEA “es un elemento de cohesión social y territorial”, contribuyendo a fijar población, especialmente en los municipios más pequeños. De hecho, Fernández está convencido de que una de las claves de que en Andalucía no se haya perdido población en los últimos años es este programa.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS