La Diputación de Málaga renovará unos 7.000 puntos del alumbrado público de 54 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes sustituyendo las luminarias actuales por otras LED más eficientes. De esta manera, se conseguirá un ahorro energético de más de 70 por ciento, lo que reducirá la factura de la luz de los ayuntamientos y ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas actuaciones forman parte del conjunto de medidas que está llevando a cabo la Diputación de Málaga para luchar contra el cambio climático en la provincia.
En la comarca de Antequera, se sustituirán un total de 1.178 puntos de luz, con una potencia total instalada de 195,61 KW, que suponen un consumo de energía eléctrica de 856.776,18 KWh/año, en Alameda, Campillos, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.
Las actuaciones que se desarrollarán reducirán la potencia instalada en 132,85 KW y supondrá una disminución del consumo de energía eléctrica de 627.713,13 KWh/año, lo que supone un 73% menos.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha anunciado hoy la aprobación de seis proyectos europeos que se presentaron a la convocatoria de ayudas de actuaciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Supondrán una inversión total de 3.614.135 euros, 2.891.308 euros para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) y 722.827 euros para Diputación de Málaga.
Las actuaciones contemplan la renovación del alumbrado público con luminarias más eficientes de tecnología LED y equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación. La contratación de las obras debe realizarse antes de un año y el plazo de ejecución es de 30 meses desde la aprobación de las subvenciones.
Serán luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil.
En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.