Diputación sacará a licitación las obras de la calle Infante Don Fernando de Antequera por 1,8 millones de euros financiados con fondos europeos

0
405

 

La principal vía de la ciudad se someterá a la renovación del pavimento, la sustitución de todas las infraestructuras urbanas y el ensanchamiento del acerado

La Diputación de Málaga sacará de forma inminente a licitación las obras de remodelación integral de la calle Infante Don Fernando de Antequera, la principal arteria de la ciudad, por un valor de 1,8 millones de euros que se enmarcan en la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey: el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses, permitirá sustituir todas las infraestructuras de la vía, ampliar el ancho de las aceras, instalar nuevo mobiliario urbano y renovar el pavimento para el tráfico rodado.

Una iniciativa que ha contado con una «ardua tramitación previa» por parte del Ayuntamiento de Antequera que lleva varios años desarrollando este proyecto para poder hacerlo realidad. «La calle principal de Antequera no se merecía el estado en el que se encuentra, tanto por la accesibilidad como por los vecinos y visitantes que la transitan”, destaca el el concejal de Obras del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona, quien manifiesta su satisfacción por la consecución de la aprobación definitiva del proyecto y su próxima licitación, argumentando que la también conocida popularmente como ‘calle Estepa’ de Antequera “se encuentra en un estado lamentable, con un pavimento muy deteriorado, con constantes problemas de saneamiento y de tuberías” y es que llevaba décadas sin haberse sometido a ninguna intervención.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado que el principal objetivo del proyecto de reurbanización y reordenación del tráfico de la calle Infante Don Fernando y su entorno es mejorar la movilidad y la accesibilidad urbana e interurbana sostenible, promoviendo la economía baja en carbono.

Características del proyecto

La intervención busca invertir la configuración que tiene actualmente la calle con la inten-ción de enfatizar la preponderancia del viandante sobre el vehículo particular, adecuando el espacio público y mejorando sus prestaciones de cara al peatón. Esto se consigue ampliando la superficie que se destina al uso peatonal en detrimento de la superficie que actualmente tienen reservadas los vehículos.

Además, esta nueva configuración dará respuesta a los problemas detectados en el estudio del tráfico, a la falta de adecuación de los espacios públicos, a las demandas vecinales y al plan de accesibilidad: Todo esto influirá notablemente en el desarrollo de nuevos usos comerciales, de ocio, restauración y turísticos. La actuación prevé la renovación de todos los servicios urbanos, como abastecimiento de aguas, saneamiento y pluviales, telefonía, gas natural, suministro de energía, telefonía y alumbrado público, señalización viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que se realizará mediante la instalación de contenedores soterrados. Igualmente, se renovará el mobiliario urbano con bancos y papeleras, así como con la instalación de jardineras y nuevo arbolado.

En cuanto a la sección de la calle, se aumentará el ancho de las aceras renovándolas con baldosas de granito, reduciendo los aparcamientos que serán pavimentados mediante adoquín granítico y por último, se re-novará el pavimento destinado al tráfico rodado.

Señales iluminadas y cargadores para móviles

El diputado provincial Francisco Oblaré y el concejal de obras José Ramón Carmona tam-bién resaltan que el proyecto contempla actuaciones relacionadas con la innovación, ya que se incorporan elementos de última tecnología como las señales verticales que se iluminan por la noche alimentadas desde la red eléctrica del alumbrado público.Paralelamente, se prevén unas ‘islas’ para poder cargar los dispositivos móviles gracias a la energía solar, fomentando así la utilización de energías renovables. La conexión entre estas islas y los dispositivos móviles se hace a través de un puerto estándar tipo USB, de manera que se consigue mejorar la sostenibilidad.