Dos visiones del barroco, en Málaga, de la mano de José Benítez y Jesús Romero

1
76
«Dos visiones del Barroco». Este es el título de la exposición de pintura que inaugurará el 5 de febrero, la galería de arte Cartel de Málaga, que contará con obras de los antequeranos José Benítez y Jesús Romero, quienes han querido dar su visión de este estilo artístico tan presente en su ciudad natal.

Según ha informado la Academia de Nobles de Antequera, la intención clara de esta muestra es la que exponer una doble y distinta visión del Arte Barroco, esencialmente andaluz y en diferentes manifestaciones y ejemplos, como una nueva expresión artística del siglo XXI, pero no a través del historicismo ilustrado, sino mostrando la mirada libre y soñada de las creaciones artísticas de otra época mediante el ejercicio de la pintura.

«Leer, interpretar, dar a conocer o tratar de explicar el legado arquitectónico barroco, construido de fábrica o de madera, a través de textos escritos no siempre ha dado los resultados apetecidos. Los siglos transcurridos nos terminan alejando, querámoslo o no, de unas realidades artísticas que fueron creadas por unas mentalidades que nada tenían que ver con las del ser humano del siglo XXI. Sólo algunos sentimientos permanecen casi inamovibles», han expuesto en un comunicado.
Para la Academia, Benítez, gracias a ese estilo tan personal, es capaz de transportar al público «a un barroco soñado en su expresión libérrima de unas realidades que existieron siglos atrás y que ya no son tales».  Un estilo que recrea la arquitectura barroca, como construcciones o como instalaciones efímeras de la época, pero también interpreta «la emblemática para iniciados, la fiesta, el teatro o el omnipresente hecho religioso», tal y como ha destacado la entidad, de unas obras en las que se pueden ver imágenes como una simbólica Tarasca, un corral de comedias soñado o flagelantes de antiguas procesiones.

Por su parte, Romero, ha recordado la Academia, opta por la pintura figurativa pero plasmando unos espacios interiores en los que la alternancia de zonas iluminadas con otras en sombra crean una profundidad espacial escalonada o que termina dramatizando la atmósfera. En sus obras se pueden apreciar recintos cerrados donde no existe la luz eléctrica, ya que el autor entiende que ésta trastoca y envilece el sentido de unas formas arquitectónicas, de fábrica o lignarias, que fueron muy pensadas en su momento para ser percibidas gracias a los efectos de la luz natural o, en última instancia y sólo durante los rituales de culto, mediante la iluminación de las velas.
«Los interiores de estas iglesias no son de hoy: no hay bancos, ni altares cara al público, ni candeleros, ni flores, ni ambones; sólo las esculturas permanecen en los lugares para las que fueron concebidas. Son espacios solitarios, en cierto modo abandonados, sin gentes, sin culto, casi musealizados. La luz solar, que casi siempre entra a través de ventanales altos, es lo único que insufla una nueva vida a estos viejos recintos algunos de los cuales ya ni siquiera permanecen como aquí se pintan», han subrayado en el comunicado.
La inauguración tendrá lugar en la galería, sita en el número 5 de la calle Cortina del Muelle -junto al Hotel Malaga Palacio- a partir de las 20:30 horas.
PUBLICIDAD

1 COMENTARIO