Foto de archivo. Limpieza de la carretera Teba-Cañete la Real

En la comarca, Teba ha sido el pueblo donde se han registrado más avisos. Allí, continúa cerrada al tráfico la A-7278

El servicio de Emergencias 112 ha gestionado en las últimas horas un total de 244 incidencias, en su mayoría en Málaga (170).

En cuanto al carácter de los avisos, las anegaciones, los rescates en carreteras y viviendas y las incidencias de tráfico por balsas de agua o obstáculos en la vía han sido
los más atendidos durante las últimas horas en las salas del centro coordinador.

En la comarca, las intensas lluvias sorprendieron anoche a los vecinos de Teba, donde en plena madrugada, cayeron 40 litros por metro cuadrado en cuestión de veinte minutos, lo que provocó cortes «importantes» en carreteras, la anegación de una decena de viviendas y la rotura de mobiliario urbano, entre otros problemas en varias naves industriales. «Ahora mismo nos encontramos en el periodo de limpieza de carreteras, retirando todo para que se pueda pasar, de hecho, ya están todas operativas. Las viviendas están bien, se ha achicado el agua y ya no hay problemas de ningún tipo», ha explicado el alcalde, Cristóbal Corral.

El municipio todavía estaba recuperándose de la DANA de hace dos semanas, que dejaron 123 litros de agua por metro cuadrado. «Todavía tenemos en la ribera del Guadalteba varias casas con muchos problemas, zonas rústicas complicadas y caminos en muy mal estado. Actualmente estamos negociando y pactando con la Junta de Andalucía el arreglo de los mismos, tanto en Huerta del Guadalteba, como de la Huerta de la Cueva”, ha detallado Corral.

La AEMET ha desactivado a primera hora de la mañana la alerta naranja en la comarca de Antequera, donde afortunadamente no se han tenido que lamentar grandes catástrofes.

Vías de comunicación afectadas

El tráfico de líneas AVE y media distancia, según fuentes de Adif, permanece aún suspendido; aunque está previsto su restablecimiento a lo largo de la jornada de hoy.