El 20% de los restos exhumados hasta ahora en la fosa común de Campillos corresponde a mujeres

0
842

Visita a los trabajos en las fos

En estas cinco semanas se han exhumado los restos de 17 víctimas ejecutadas durante la Guerra Civil, tres de ellas mujeres, y las estimaciones apuntan a un número mayor de personas ejecutadas de las previstas inicialmente

El cementerio municipal de Campillos sigue albergando los trabajos de exhumación en una de las dos fosas comunes halladas hace poco más de un año. Superadas las cinco semanas desde que se iniciaron estas labores, el equipo técnico que está liderando esta actuación ha exhumado ya un total de 17 cuerpos de víctimas ejecutadas en el municipio durante la Guerra Civil.

Llama la atención que los restos de tres de estas víctimas, lo que supone en torno a un 20 por ciento, corresponden a mujeres, dato que confirma las previsiones iniciales y que cifra la ejecución de mujeres en Campillos muy por encima de la media habitual durante el conflicto, que se establece entre el 3 y el 5 por ciento.

Las estimaciones apuntaban en un principio la presencia de más de un centenar de víctimas totales, concretamente en torno a 120. Sin embargo, el número de restos exhumados a estas alturas invita a pensar que la cifra de personas ejecutadas puede ser considerablemente superior.

Además, las superposiciones de cuerpos y los estudios realizados por los arqueólogos y
antropólogos que están trabajando en Campillos confirman las evidencias iniciales de que fueron muertes violentas.

A las exhumaciones de las víctimas hay que sumar las de siete personas fallecidas en los años posteriores a la Guerra Civil (entre 1940 y 1942) y que fueron enterradas en féretros justo encima de esta primera fosa excavada.

El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, el primer teniente de alcalde, Adrián Cañamero, y las profesoras de la Universidad de Málaga que coordinan el proyecto, María José Berlanga y Encarnación Barranquero, han conocido de primera mano todos estos progresos en una nueva visita al cementerio municipal. Durante la misma han comprobado in situ la evolución de los trabajos, que estos días cuentan con la colaboración de un ingente número de alumnos y alumnas de la Universidad de Málaga interesados en iniciarse en la arqueología forense y en adquirir experiencia práctica en investigación arqueológica.

Esta actuación en la primera de las dos fosas comunes localizadas en Campillos cuenta con un presupuesto que ronda los 30.000 euros y es posible gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga para el desarrollo de actuaciones en fosas con víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en la provincia de Málaga como parte del Plan Estatal de Exhumaciones de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

PUBLICIDAD