Esta situación se traducirá en que no se realizará actividad extraordinaria a nivel municipal y la enseña de la Ciudad continuará ondeando a media asta tal y como se decretó el pasado 26 de marzo.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad, desde mañana viernes, en memoria de todas las personas fallecidas a causa de la actual pandemia del virus COVID-19. La situación que está generando la pandemia originada por el virus y el número de fallecimientos que se están produciendo en España está alcanzando cotas dramáticas que llevan a lamentar unas cifras cercanas a los 20.000 españoles fallecidos.

Desde el inicio del Estado de Alerta se han notificado decenas de miles de casos, se han colapsado hospitales, servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos, así como se han registrado graves incidencias en residencias de personas mayores. En esta tercera semana del mes de abril, tras más de un mes de confinamiento y con el mismo tiempo en Estado de Alarma, más de 19.000 españoles han fallecido ya a causa de este mal según las cifras oficiales que se dan desde el Ministerio de Sanidad.

Los miles de españoles que han fallecido a causa de esta pandemia no pueden quedar en el olvido, pues cada uno tiene una historia personal y también familiar tras de sí; y son muchos los familiares que quedan desolados al ni tan siquiera poder despedir de forma habitual a sus seres queridos por las circunstancias sanitarias y preventivas excepcionales en las que se deben desarrollar los sepelios.

Es por esto y por todo lo que conlleva la pérdida de tantas personas por lo que desde el Ayuntamiento de Antequera se pretende, mediante el desarrollo de estos tres días de luto oficial, tener un gesto de admiración y tributo hacia todas ellas, homenajeándolas como merecen al no poder ser despedidas y honradas por sus propias familias. Se ofrece así, desde el corazón de Andalucía, unos sinceros sentimientos de pésame a través del recuerdo, honra y tributo a todos los españoles que, debido a la pandemia del virus COVID-19, han fallecido.